El gobierno de los Estados Unidos llamó a los «Dreamers» a autodeportarse, argumentando que el programa DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), bajo el cual están amparados, no les garantiza ningún estatus legal.
Ante este escenario, especialistas explican que por tratarse de un beneficio creado por orden ejecutiva puede ser revocado. Una noticia que no es nada alentadora. “Sí, es un golpe muy difícil porque ya la mayoría hemos hecho nuestras vidas aquí”, dice Astrid Silva, directora de Dream Big.
Astrid es una joven mexicana que llegó a Estados Unidos en 1992, cuando tenía 4 años de edad y desde entonces, ella radica en ese país bajo ese programa y con los cambios en la administración de Donald Trump, ella rechaza el llamado de autodeportarse a todos los que están amparados a ese beneficio migratorio.
Alex Gálvez, abogado de inmigración en Los Ángeles explica que:
de la misma manera que los tepecianos, los «Dreamers» tenían un amparo de 2001, lo que les permitía tener un estatus migratorio, viajar y poder trabajar.
“Ahora no es un estatus que va a llegar a la residencia en sí mismo, pero decir que no tienen estatus y que por esa razón deberían autodeportarse no es genuino”, asegura, Gálvez.
Por su parte, Ronald Najarro, analista político internacional, explica que es un hecho muy desafortunado porque «hay un porcentaje alto de Dreamers que ha comprado casa y ha obtenido empleos de tiempo completo en Estado Unidos».
DACA no otorga estatus legal permanente
Según el Departamento de Seguridad de Estados Unidos:
Los «Dreamers» no están automáticamente protegidos contra la deportación. Pues el programa no otorga ningún tipo de estatus legal, por lo que llamaron a la autodeportación y que intenten ingresar por la vía legal.
Video/TCS/Ingrid Castellanos.
¿Puede eliminarse el programa?
El programa DACA fue un programa que fue impulsado por el expresidente Barack Obama bajo una orden ejecutiva que no trae el mismo peso de una ley del Congreso. «Lo que significa es que cualquier gobierno que venga si no está de acuerdo con esta decisión la puede retirar», explica Najarro. Por lo que DACA solo podría convertirse en estatus permanente vía el Congreso.









