El proceso para renovar la visa de turista para Estados Unidos ha cambiado, anunció el departamento de Estado de EE. UU. A partir del 2 de septiembre próximo, será obligatorio que los menores de 14 años y los mayores de 79 años acudan a entrevistas presenciales.
En el caso de los niños menores de 14 años, deberán ser acompañados por el padre y la madre a la entrevista con un cónsul en la embajada para renovar su visa estadounidense.
Renovar visa de menores de 14 y mayores de 79 años
El experto migratorio Reynaldo Alvergue dijo a El Noticiero de Canal 6 que «lo normal es que cualquier menor de 18 años tiene que ir a una entrevista con sus dos papás, tengan o no visa”. Pero había una excepción a esta regla, cuando padres y madres de niños menores de 14 años ya tenían visa múltiple vigente. “Se les daba la oportunidad de mandar la documentación por correo para poder descongestionar un poco la cola dentro de la embajada y estos niños podían tramitar sus visas, desde los 2 meses en adelante hasta sus 14 años sin necesidad de ir a una entrevista. Eso es lo que desaparece» dijo Alvergue.

Además, los hombres y mujeres mayores de 79 años que quieran renovar su visa de turista también deberán asistir a una entrevista presencial a la embajada estadounidense. Este grupo poblacional puede hacer el trámite vía buzón, pero a partir del 2 de septiembre se elimina esta posibilidad.
Excepciones a entrevista presencial
Sin embargo, hay excepciones. Quedan exentos de las entrevistas para renovar la visa quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Que la visa anterior haya vencido hace menos de 12 meses
- Que el solicitante haya tenido 18 años o más cuando se emitió su visa anterior
- Que el trámite se realice en el país de nacionalidad o residencia
- No tenga antecedentes de negación de visa sin resolver
- No existan causas que impidan la aprobación
- Se cumplan todos los pasos del proceso, incluyendo el pago.

El asesor migratorio Óscar Díaz señala que el gobierno de Estados Unidos ha venido introduciendo cambios en el proceso de renovación de visa múltiple de turista, que usualmente tienen 10 años de vigencia. “Antes, si tenía esa visa menos de 48 meses o sea menos de 4 años de haber vencido, usted podía solicitar la renovación vía buzón. A partir del 18 de febrero se quitan esos 4 años y se deja menos de 12 meses. Ese es un cambio sustancial».

Sin embargo, aunque una persona cumpla con los requisitos para la excepción, los funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos pueden requerir una entrevista presencial, según sea cada caso y por cualquier motivo que consideren pertinente.
Con información de Ingrid Castellanos, periodista de El Noticiero de Canal 6
Te podría interesar: EE. UU. endurece requisitos para residencia permanente vía matrimonio




