La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este viernes una advertencia de seguridad para operadores aéreos que vuelen sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica, debido a posibles actividades militares e interferencias en los sistemas de navegación por satélite (GNSS).
La advertencia fue publicada en varios Avisos para Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés) y entró en vigor el 16 de enero de 2026 y estará vigente por 60 días.
Según la FAA, las áreas afectadas incluye: el Golfo de California en México, Centroamérica, Panamá, Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Mazatlán, así como partes del espacio aéreo en el Pacífico Oriental. La agencia señala que existen “situaciones potencialmente peligrosas” que podrían afectar a las aeronaves a todas las altitudes, tanto en fases de sobrevuelo como de despegue y aterrizaje.
La advertencia insta a las tripulaciones y aerolíneas estadounidenses a extremar las precauciones, reportar cualquier anomalía en los sistemas de navegación y estar atentos a vuelos militares que podrían operar sin aviso previo. Esto complica la coordinación con el control de tráfico aéreo civil y aumenta los riesgos de seguridad para vuelos comerciales.
Te podría interesar
La FAA enfatizó que estas advertencias son de forma obligatoria de observación para aeronaves civiles bajo jurisdicción de Estados Unidos, aunque no implican el cierre del espacio aéreo de otros estados.
Te podría interesar: California enfrenta brote mortal por hongos venenosos








