Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año, el comercio de pólvora aumenta en el país. Sin embargo, en los últimos años ha surgido la venta de pirotecnia prohibida a través de redes sociales o plataformas digitales, una situación que representa un riesgo para la seguridad de las familias, especialmente para los menores de edad.
De acuerdo con Ricardo Martínez, subjefe de prevención de incendios de Bomberos El Salvador, la facilidad para ofrecer productos en plataformas digitales ha permitido que artículos explosivos prohibidos se comercialicen sin ningún tipo de control. Entre estos se encuentran el destructor, la botellita de champán, la pelotita de fútbol explosiva, el silbador y el fulminante, todos vetados por la Ley Especial de Control y Regulación de la Pirotecnia.
¿Está prohibida la venta de pólvora en plataformas digitales?
El abogado y notario Daniel Barrera, destacó que existe un vacío legal específico en el país sobre la venta de pólvora en redes sociales.
“En El Salvador no hay una ley que indique, prohíba o regule la venta de pólvora en redes sociales o en plataformas digitales. Sin embargo, en 2016 se aprobó el reglamento que regula la elaboración, producción, comercialización y venta de pólvora”.
Te podría interesar
Además, el abogado explicó que comercializar pólvora de cualquier manera sin los permisos correspondientes conlleva multas.
“Al comercializar pólvora en redes sociales o en cualquier otro lugar, sin la debida autorización, permiso o licencia, puede hacerse acreedor de una multa, estas pueden rondar los diez salarios mínimos y la suspensión de licencias o permisos”, explicó Barrera.
Te podría interesar: Accidentes de tránsito dejan dos motociclistas fallecidos









