España reporta al menos 1,100 muertes debido a la ola de calor de 16 días que acaba de terminar en el país. Según el Instituto de Salud Carlos III, el número exacto de fallecidos se extendió del 3 al 18 de agosto.
Dicho instituto se encuentra estudiando las variaciones de esta mortalidad y los factores externos que podrían implicar. Entre estos podrían estar los cambios de temperatura y los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología.
El sistema no puede establecer una causalidad absoluta entre las muertes registradas y las condiciones climáticas, pero las cifras constituyen la mejor estimación del número de muertes en las que la ola de calor pudo ser el factor decisivo.
España vivió 16 días en los que las temperaturas superaron los 40 °C en muchos lugares del país. Además, esta condición climática provocó varios incendios forestales que han consumido decenas de miles de hectáreas.
Te podría interesar
Aunque la ola de calor terminó, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió que no hay que confiarse y que “quedan horas difíciles” en la lucha contra el fuego. “Desde 1975 no se registra en España una ola de calor de la duración que ha tenido esta del año 2025”, expresó.
Te podría interesar: Ucrania recupera más de 1,000 cuerpos de soldados caídos en combate y en cautiverio









