En las profundidades de las montañas es común encontrar serpientes que viven de forma natural en la zona. Sin embargo, una caminata tranquila puede convertirse en una emergencia si alguno de estos reptiles muerde a una persona. Por eso, es fundamental conocer cómo actuar en caso de un encuentro inesperado.
«Donde menos uno se lo espera, cabal en un senderito, donde hay charrales, donde hay matorrales. Quizá estaba tomando el sol y yo iba adelante y la pateé, en eso ella se defendió y me pegó la mordida en el tobillo», relató una persona que sufrió una mordedura.
El ataque duró apenas segundos, y antes de que pudiera reaccionar, la serpiente ya había escapado. Poco después, el dolor comenzó a manifestarse.
«Yo no la logré ver porque yo solo sentí el pinchazo en el tobillo y un compañero que iba atrás la logró ver y me dijo:»No se preocupe que era una mazacuata, una ratonera». Ahí fue que me quedé un poco tranquilo, pero igual no deja uno de tener miedo porque sabe que en esa zona del bosque nebuloso de la cordillera Apaneca-Ilamatepec existe la culebra venenosa que se llama timbo. Entonces, quedé bastante pensativo porque la pierna en el ratito me comenzó a hormiguear, entonces me dio un poquito de miedo y rápido se inflamó», recordó el afectado.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
¿Qué tan frecuentes son las mordeduras de serpientes?
El biólogo Rubén Sorto señaló que, con el aumento de caminatas, excursiones y actividades al aire libre, los encuentros con serpientes se vuelven más frecuentes. Además, explicó cómo identificar cuáles no son venenosas.
«Si te mordió y sentís una inflamación instantánea, un dolor instantáneo y una supuración de sangre instantánea en donde te mordió posiblemente si sea venenosa. Cuando uno tiene un encuentro con estos animales, lo mejor es ser prudentes y no tratar de manipularlas. tal vez tomarle una foto a lo lejos, a la distancia, unos tres o cinco metros, porque algunas pueden defenderse y otras escabullirse, ellas siempre buscan estar lejos del ser humano. En El Salvador hay más de 50 especies y muy pocas son venenosas».
Te podría interesar: ¡Atención motociclistas! Uso de cascos certificados será obligatorio
Primeros auxilios ante una mordedura
«Lo primero es guardar la calma, lo segundo sería lavar la herida, no tratar de succionar de ninguna manera el veneno, eso está contraindicado, sino que es lavar la herida que provoca la serpiente, ya sea con agua y con jabón. Luego vendar la herida, un vendaje compresivo e inmovilizar la extremidad, luego sería de buscar un centro asistencial para que así verifiquen si necesita el suero antiofídico, dependiendo de la clase de serpiente que sea», explicó Boris Argueta, coordinador de Cruz Roja Salvadoreña.
Contar con un botiquín puede marcar la diferencia en una situación como esta, el cual debe contener vendas elásticas, compresas, jabón, guantes y sueros de hidratación.
Un ataque de serpiente puede sorprender en cualquier momento. Es veloz, silencioso y puede transformar un paseo tranquilo en una situación de peligro. Sin embargo, con preparación, información y medidas preventivas, es posible disfrutar de una caminata de manera mucho más segura.









