El desarrollo económico y digital de El Salvador, comienza a sentar sus bases para un futuro no muy lejano, donde el internet es pieza clave en todo esto.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el ente regulador de telecomunicaciones de El Salvador, seleccionó a Liberty Networks, proveedor líder de conectividad empresarial e infraestructura digital en América Latina y el Caribe, para construir e implementar el primer cable submarino para nuestro territorio.
“Hoy El Salvador, para salir con internet internacional, tiene que ir vía terrestre por Honduras o por Guatemala. Era el único país en Centroamérica que no tenía una salida internacional a través de cable submarino”, dijo Carmine Sorrentino, vicepresidente, director comercial y operativo de Liberty Networks.
Te podría interesar
Con este proyecto se reforzará la infraestructura digital de El Salvador, se ampliará la capacidad de ancho de banda y también mejorará la resiliencia de la conectividad del país.
Esto le permitirá a El Salvador contar con una conexión submarina directa al ecosistema global de internet, un proyecto que busca reducir dependencias, fortalecer la soberanía tecnológica y preparar la infraestructura nacional para un futuro marcado por la inteligencia artificial, el cloud y el crecimiento acelerado del tráfico de datos.
“Hay muchas ventajas con este proyecto. El 98 % del internet va arriba de cable submarino; toda la conexión que hay en Centroamérica va a través de cable submarino”, destacó Sorrentino, en entrevista en Frente a Frente, de TCS, desde Miami.
Y es que la actualidad, el país depende exclusivamente de enlaces terrestres con los países vecinos y no cuenta con conexiones submarinas internacionales directas.
Mejoras en el internet
Es por ello que el nuevo sistema supone un avance fundamental, ya que ofrece una mayor fiabilidad, una mayor capacidad y un mejor acceso para los 6,3 millones de ciudadanos de El Salvador.
Además, el diseño de este sistema responde a estándares de última generación en fibra óptica, con una vida útil inicial estimada en 25 años y la posibilidad de ampliaciones futuras conforme crezca la demanda.
Video/TCS.
En estos momentos, la empresa Liberty Networks ya se encuentra en fase de ingeniería y estudios marinos, tanto en los puntos de aterrizaje en El Salvador como en Panamá.
Según lo proyectado, se espera que el cable submarino entre en operación durante el segundo semestre de 2028.
Te podría interesar: El Salvador construirá el primer cable submarino de Internet









