Comerciantes reportan retrasos en el tránsito de las embarcaciones en El Puerto de Acajutla, debido al incremento del oleaje en las costas, según lo indica la Unión Portuaria del Pacífico, empresa a cargo del muelle.
Dicha situación dificulta la movilización de la materia prima que es crucial para una gran parte de la industria en el país, generando pérdidas económicas en estos sectores.
¿Por qué hay complicaciones en El Puerto de Acajutla con las mercancías?
La empresa administradora Unión Portuaria del Pacífico, explicó que los retrasos de las embarcaciones obedecen en parte al incremento del oleaje en la zona costera, especialmente por la incidencia de mareas vivas, lo cual impide el atraque seguro de embarcaciones.
“Las materias primas, principalmente para la industria textil, de plásticos, alimentos y también para la exportación, como el azúcar, se ven gravemente afectadas. En general, toda la industria está siendo impactada”, dijo el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza.
Demoras de hasta 30 días
Los empresarios han alertado que las demoras han alcanzado hasta los 30 días, encareciendo significativamente los procesos logísticos. La situación ha obligado a algunas empresas a buscar alternativas más costosas para mantener la continuidad operativa. Arriaza añadió que “la situación implica una mayor inversión en logística, lo que afecta la competitividad de nuestras empresas”.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Alexander Montes.
Otros factores que influyen:
La Unión Portuaria del Pacífico sostuvo que las condiciones climáticas no son el único factor, pues también se enfrenta una limitación estructural en el puerto debido a la falta de equipamiento adecuado y personal capacitado.
Por su parte, Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), explicó que “el puerto necesitaba mucho equipo nuevo. Se necesita también capacitar mejor al personal, y está ocurriendo un problema adicional: no hay suficientes motoristas”.
Te podría interesar: Cadena perpetua a madre que vendió su hija en Sudáfrica
Ante la crisis portuaria, los empresarios han optado por redirigir algunas operaciones hacia puertos en México y Panamá, aunque esto implica mayores costos. A pesar de los esfuerzos de la administración actual, las demoras continúan.
“De esos 30 días, primero bajamos a 20 días y ahora tenemos un promedio de 14 días. Realmente sigue siendo problemático, pero ha venido mejorando”, afirmó Cuéllar. Agregó que incluso algunas navieras habían comenzado a cobrar un sobrecargo de hasta $1,000 por las demoras, monto que recientemente fue eliminado.
Al respecto se solicitó la postura de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), pero no se obtuvo respuesta.









