La Comisión Nacional de Protección Civil presentó un balance preliminar de las emergencias atendidas en las últimas 24 horas por las lluvias que afectan El Salvador y detalló las condiciones climáticas previstas para los próximos días.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que se mantiene una alerta estratificada: naranja para 13 municipios de la franja costera y amarilla para el resto del territorio nacional.
Entre las emergencias registradas, se reportó que una persona murió soterrada, además de tres viviendas afectadas, caídas de árboles y deslizamientos en San Salvador, Usulután, Chalatenango y La Paz, así como el colapso de un muro.
Ante el pronóstico de más lluvias, la Dirección Nacional de Albergues ha llevado a cabo evacuaciones preventivas. Un total de 16 familias —32 personas— fueron trasladadas a lugares seguros en Chalatenango, San Vicente y Tecoluca, en la zona del Bajo Lempa. Actualmente, se mantienen tres albergues activos, según informó su director, Josué García.
Te podría interesar: Protección Civil emite alerta estratificada por lluvias en el país
Más emergencias atendidas por lluvias en las carreteras
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que mantiene 34 planteles y 300 cuadrillas activas con maquinaria especializada para atender derrumbes y garantizar la conectividad vial.
El titular del MOPT, Romeo Rodríguez, señaló que se han reportado árboles caídos en Santa Tecla, Atiquizaya y Jujutla (Ahuachapán), San Miguel y la carretera del Litoral, así como dos deslizamientos en la carretera al Boquerón. También señaló que se realiza la evaluación estructural de un puente que presenta daños en las cercanías de la playa San Diego, La Libertad Costa.
¿Cuáles son las condiciones del tiempo?
En cuanto a las condiciones climáticas, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que las lluvias registradas desde la noche y madrugada obedecen a la Zona de Convergencia Intertropical y un sistema de baja presión cercano al país. Agregó que, aunque la época lluviosa se encuentra en su recta final, se mantiene con alta actividad.
Finalmente, el MARN informó que, debido a las condiciones del clima, los parques nacionales y áreas naturales protegidas permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Video/TCS.









