El costo de alquilar un apartamento en San Salvador es elevado, sobre todo, si está en una zona exclusiva o de alta plusvalía. En promedio, el pago mensual de un apartamento de un dormitorio ronda los $858 dólares, según datos del portal NUMBEO, que mide los aspectos del costo de vida en diversos países
Para economistas, esto es resultado de la intervención de compradores radicados en el extranjero. Ellos prefieren utilizar los inmuebles con la modalidad de alquiler por poco tiempo a través de aplicaciones. “Buscan dar alojamiento a corto plazo a turistas en lugar de arrendamientos de más largo plazo”, dijo el economista René Hernández.
Una de las consecuencias del fenómeno es la baja disponibilidad de apartamentos para residir por más tiempo. “Esto hace que la oferta de vivienda o departamentos sea limitada y que aumente la demanda. Y eso es lo que está haciendo que los precios estén aumentando”, advierte Hernández.
Panamá, más cara para alquilar un apartamento
En Panamá, el costo de alquilar un apartamento en la ciudad capital promedia los $1,123 dólares. Pero el salario mínimo es de $636.80 mensuales y esto permite una mayor flexibilidad para el acceso a vivienda a los panameños, asegura Hernández.

En El Salvador, con un salario mínimo actual de $365 mensuales, hay menos margen de maniobra para buscar una vivienda en zonas céntricas de la capital. “Cuando se comparan los precios de alojamiento y dicen “bueno Panamá tiene un alojamiento mayor a los $1000 y El Salvador 850”, pero al final también es el ingreso, porque Panamá, a pesar de que el alojamiento es mayor, el ingreso mucho mayor que el ingreso que tenemos en El Salvador”
¿Una burbuja inmobiliaria?
Además, Hernández advierte que el aumento desproporcionado de los precios de vivienda es generalmente impulsado por la especulación y la falta de correlación con factores económicos como salarios, empleo o costos de construcción. Y esto podría ser una burbuja inmobiliaria. “Y es que también hay una especulación inmobiliaria, es decir, hay una percepción de que los precios tanto de alquiler como de venta están subiendo. La gente, sin fundamentos, pues dice: si están aumentando, entonces voy a alquilar más caro y voy a vender más caro», dice Hernández.
La ganancia que deja alquilar a corto plazo
Expertos del sector inmobiliario señalan que el encarecimiento de los materiales de construcción, así como los prolongados períodos necesarios para la aprobación de permisos, inciden directamente en el precio final de venta y alquiler de los apartamentos. ante este escenario, buscan alternativas que permitan un rápido retorno de inversión.
Te podría interesar
Yoni Reyes, Gerente de CITYMAX El Salvador, dijo que “Usualmente el retorno anual de una propiedad que se renta a largo plazo en residencia, o en apartamentos específicamente, ronda el 5 o 6% de retorno anual versus una renta de corto plazo yo puedo obtener un retorno anual del 10 o el 11%. O sea que yo tengo casi el doble de lo que puedo ganar rentando solo a alguien por mucho tiempo».
La alternativa que toman muchas personas es vivir fuera de San Salvador, donde son más bajos los precios de los alquileres con las mismas características. Por ejemplo, en Antiguo Cuscatlán, el promedio es de $600 dólares, en Ahuachapán el alquiler cuesta $520 dólares y en Santa Ana ronda los 300 dólares.
Alquileres más altos y más bajos en Centroamérica
Según los datos del portal NUMBEO, el lugar más caro de Centroamérica para alquilar un apartamento es Ciudad de Panamá con una renta de $1,123 mensuales, le sigue San Salvador con $858, en tercer lugar está la capital costarricense San José, con un promedio mensual de 802 dólares y ciudad de Guatemala está cuarto lugar $727 dólares.

En contraste, entre las ciudades con menor costo de alquiler de apartamentos, están Tegucigalpa, Honduras con $282 dólares y Managua, Nicaragua, con $256 dólares mensuales por un alquilar un apartamento de un dormitorio.

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar el dinero en la jubilación?









