20.5 C
El Salvador
viernes, 05 diciembre, 2025

Elecciones de jueces en México, el fracaso de una popular presidenta

Las elecciones de jueces en México estuvieron marcadas por el ausentismo, solo el 13% atendió el llamado a votar que hizo la popular presidenta Sheinbaum

Las elecciones de jueces que se realizaron en México el pasado 1 de junio no tienen precedentes. Más de 100 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir 2,681 cargos en el órgano judicial de todo el país. Y la convocatoria fue un fracaso. Apenas el 13% acudió a las urnas, a pesar del llamado de la popular presidenta Claudia Sheinbaum, que goza del 85% de aprobación.

Las 5 claves del fracaso

1. Elecciones de jueces, un cuestionado proceso

Las elecciones de jueces como los que realizó México no existen en ningún otro país. Elegir por voto popular a todos los miembros de la judicatura fue en una de las banderas políticas más importantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero chocó con el congreso y la misma Suprema Corte de Justicia.

Expresidente López Obrador vota en elecciones de jueces en México

Sin embargo, tras la abrumadora victoria que consiguió MORENA y sus aliados en 2024, en la que la presidenta Claudia Sheinbaum fue electa, la coalición gobernante obtuvo los escaños suficientes en ambas cámaras del congreso para impulsar la reforma judicial constitucional.

Ahora, MORENA, es un partido todopoderoso que controla, la presidencia y las ramas legislativa y judicial, así como la mayoría de las gobernaciones, alcaldías y asambleas locales del estado mexicano.

Y Sheinbaum es una de las jefes de Estado más populares del mundo. Llegó con 60% de votos. Asumió con 70% de aprobación. Y tras su postura ante Donald Trump, alcanzó el 85% de aceptación.

2. Una reforma necesaria, pero sin consenso

El sistema de justicia mexicano tiene mala fama. Está marcado por la corrupción, el nepotismo y la influencia del narcotráfico. Es lento y opera de manera desigual para cada ciudadano. Existen al menos 90,000 personas privadas de libertad que no tienen condena.

Jueces y abogados rechazaron la reforma judicial en México

López Obrador, que gobernó en el sexenio de 2018 a 2024, sostuvo que era necesario democratizar la elección de magistrados y jueces. Pero los opositores aseguran que el partido Morena solo busca controlar el sistema judicial.

Te podría interesar

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Capturan a 19 personas en cuatro países por fraude de visas y lavado de dinero

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos lanza nuevo ataque contra narcolancha en el Pacífico

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Salvador Nasralla denunció “cambio de datos” en el conteo de votos

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Senado de México designa nueva Fiscal General cercana a Sheinbaum

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

Alemania activa 100 millones de euros para infraestructura energética ucraniana

3. Candidatos a jueces inexpertos y sin independencia

Los mexicanos no conocían a la enorme mayoría de los candidatos para las elecciones judiciales. Y es que no podían hacer campaña en medios de comunicación, ni recibir recursos públicos o privados para hacer proselitismo.

Además, la reforma relajó los requisitos de educación y experiencia para los aspirantes a juez. Muchos candidatos, entonces, aparecieron como inexpertos. Y a otros les encontraron vínculos con el narcotráfico.

Ausentismo del 87% en elecciones de jueces en México

Los mexicanos en el exterior no podían votar, tampoco los privadas de libertad que aguardan una sentencia judicial, probablemente los afectados más directos de la elección.

4. Complicado proceso de votación en elecciones de jueces

Votar en las elecciones judiciales fue sumamente complicado. Cada ciudadano recibía entre 6 y 10 complejas y enormes papeletas. Según estudios, el votante promedio tardaba entre 10 y 15 minutos ejerciendo el derecho al sufragio. Esto desalentó la participación.

Las papeletas que recibía cada mexicano que fue a votar a las elecciones de jueces

Y en México no es obligatorio votar. Es una de las causas del abstencionismo. En las elecciones presidenciales de 2024 fue relativamente bajo, un 38% en promedio, en las intermedias rondó el 47%, en consultas populares, 82% y en las judiciales se elevó al 87%. Es decir, de cada 100 mexicanos convocados a votar, 87 no atendieron el llamado. La participación fue solo del 13%, lo cual podría restarle legitimidad al resultado.

5. ¿Qué pasará en México?

La presidenta Sheinbaum piensa que estas elecciones fueron un éxito a pesar de la baja participación, porque considera que alejan a México del autoritarismo, del clientelismo y de la corrupción. Pero otros ven un golpe a la democracia, porque el partido MORENA controlaría los tres órganos del estado. Similar a lo que hizo el PRI durante 70 décadas, que mediante mecanismos democráticos ejerció un control absoluto del poder en México, algo que el fallecido escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como la dictadura perfecta.

Te podría interesar: México se prepara para responder por aumento de aranceles

Últimas noticias