Patricia de Sura presentó al inicio una ligera molestia en la muñeca, que se convirtió en un dolor constante que afectaba sus actividades diarias. Ante esto, consultó a un especialista, quien le diagnosticó síndrome del túnel carpiano.
«Para trabajar con el mouse, ahí más que todo era el dolor que era un poquito más intenso para hacer los oficios de la casa, levantar un huacal con agua pequeñito. Esto me afectaba bastante», aseguró la paciente.
El ortopeda Juan Carlos Hernández explicó que este padecimiento ocurre cuando el nervio mediano de la muñeca sufre presión, lo que provoca dolor, ardor o debilidad en la mano.
«Puede haber pérdida de fuerza, puede haber pérdida de la sensibilidad, puede haber un dolor exagerado al tocar, al golpearse o simple y sencillamente porque le roza la ropa poder tener uno de estos síntomas. Puede haber sensación de pesadez también o una sensación como de inflamación aunque la persona al verse la mano no la sienta inflamada», dijo el especialista.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.
Hernández agregó que este padecimiento es común en personas que realizan movimientos repetitivos con las manos, pero enfatizó que cada vez es más frecuente en pacientes jóvenes de entre 17 y 20 años.
«Jóvenes están empezando a padecer de este problema… el uso de los teléfonos, tablets o computadoras hace que haya cierta postura, cierto esfuerzo en donde se comprime también el nervio o nos lleva a poder padecer de esto», aseguró Hernández.
Te podría interesar: Los peligros de tomar medicamentos con el estómago vacío
¿Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano?
De acuerdo con los expertos, las personas que tienen este padecimiento deben empezar con un proceso de terapias. No obstante, la fisioterapeuta Vanesa Chicas compartió algunos ejercicios sencillos que pueden realizarse desde casa
Chicas también recomendó incorporar movimientos de rotación de muñecas, abrir y cerrar las manos o juntar las palmas como parte de la rutina diaria para reducir la tensión y prevenir el dolor.









