Los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele y de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmaron este jueves el acuerdo Escudo de las Américas, una iniciativa bilateral para combatir la criminalidad transnacional y fortalecer la cooperación en seguridad entre ambas naciones.
“Con la Declaración de Coatepeque y la creación de la Alianza del Escudo de las Américas, vamos a demostrar que se pueden dar resultados concretos y específicos a los problemas que la gente tiene en su día a día, principalmente en la seguridad”, expresó el presidente Bukele.
Por su parte, Chaves destacó la importancia de compartir experiencias y dio un mensaje de esperanza para que la alianza contribuya a mejorar la seguridad y el desarrollo en ambas naciones.
“Espero que la semilla de la Alianza del Escudo de las Américas germine, que se unan muchos más países y que algún día en nuestro hemisferio todos puedan tener una vida en paz. Es un honor haber firmado esta alianza con usted, presidente Bukele, aquí en este lugar tan hermoso. Nos llena de esperanza para que un día logremos lo que usted hizo, eliminar las mafias y los asesinos de nuestra sociedad”, enfatizó Chaves.
Te podría interesar
El acuerdo busca operaciones conjuntas destinadas a desmantelar redes criminales que operan en ambas naciones, impulsar el comercio, la innovación, la logística y abrir espacios para que más países se unan a esta visión.
“El mensaje que queremos enviarle a los salvadoreños, a los costarricenses y a los países que en algún futuro nos acompañarán, es que debemos construir seguridad, desarrollo y estabilidad desde nuestros países respetando la soberanía y la autonomía de tomar sus propias decisiones”, destacó el mandatario Bukele.
Te podría interesar: Cómo se transformará el plan de estudios en 2026









