En 2025, El Salvador registró una disminución significativa de los casos de dengue, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. Hasta la semana 47 —del 17 al 23 de noviembre— se reportaron 5,575 casos sospechosos, frente a 8,031 en el mismo periodo de 2024, lo que representa una reducción del 30.6%.
Los casos confirmados también cayeron de manera notable: 193 en 2025, frente a 755 en 2024, un descenso del 74.4%.
«Influye mucho evitar la acumulación de agua, por ejemplo, en los recipientes que no estamos usando y también tenemos la medida de la «lavadita» en nuestras pilas, en nuestros barriles, en aquellos depósitos donde nosotros acumulamos agua», recomienda el médico de Cruz Roja Salvadoreña, Hared Martínez.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.
Martínez también señala que las condiciones climáticas, especialmente los días de calor, pueden favorecer el aumento de casos.
«En la temporada entre junio y agosto y como ya sabemos al finalizar el año también tenemos ciertos días o cierta temporada en la que el calor también se hace presente», advierte el especialista.
Te podría interesar: Diciembre inicia con la posibilidad de lluvias para la tarde y noche
Métodos caseros para prevenir esta enfermedad
Existen varios métodos para prevenir los casos de dicha enfermedad, uno de ellos es la trampa casera de mosquitos.
«Usualmente la hacemos con cosas que encontramos en la casa, por ejemplo el material más sencillo es la botella, bolsa de plástico negro y agua», explica Martínez.
Acciones comunitarias son clave para prevenir casos de dengue
A nivel comunitario, muchas familias han intensificado las acciones de limpieza para prevenir la enfermedad.
La aplicación constante de estas medidas ayuda a mantener un entorno saludable en el hogar. Además, los médicos recomiendan que ante síntomas como fiebre, dolor abdominal o escalofríos, las personas acudan a un centro de salud para recibir atención rápida y evitar complicaciones.









