Cada día crece el número de vehículos (automóviles y motocicletas) en El Salvador, esto de manera exponencial. Hasta el 2 de enero de este año, el parque vehicular era de 2,022, 324.
«Hemos visto un crecimiento exponencial del parque vehicular, también en las motos. Casi 655 mil vehículos, casi un 32 % del parque vehicular, tiene más 16 años, Tenemos vehículos que entran en una etapa de mucho mayor mantenimiento”, dijo Vanessa Rubio, directora de MOVES, en Frente a Frente, de TCS.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), hasta el 2 de enero, se registraron 1,334,588 vehículos (65.99 %); y, 687,736 motocicletas (34.01 %)
Te podría interesar
A esto se añade el crecimiento en el país, que se ha tenido en los últimos años de las motocicletas.
«La motocicleta se está convirtiendo en un medio de transporte público, de alguna forma, porque está siendo más accesible que viajar en un bus y el precio de la moto. La gente compra la moto porque le sale casi igual (costo) que andar en bus y tiene el acceso de ir más rápido”, apuntó Rubio.
Vehículos vs. Motos
Como expuso la experta durante la entrevista, el crecimiento exponencial del parque vehicular trae consigo el del tráfico, que afecta a todo tipo de conductor, así como a los pasajeros del transporte público.
Video/TCS.
“Como tenemos mucha carga vehicular, se está manejando un promedio, casi, de 12 kilómetros por hora, diría yo en las zonas urbanas. Eso es por la densidad de carros que existe. Y eso se debe a varias cosas: la deficiencia del transporte público, que no dan abasto las unidades… la gente también por un tema de estatus quiere tener su propio vehículo; tampoco tenemos el tema de la cultura del uso de la bicicleta”, dijo Rubio.
Te podría interesar: A punto de llegar a 2 millones el parque vehicular en El Salvador









