La Dirección General de Protección Civil emitió la noche de este sábado 31 de enero, la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño ante el incremento de incendios forestales.
Protección Civil detalló que, de acuerdo a los reportes del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, en lo que va de 2026 se han registrado 52 incendios forestales, 458 incendios en maleza seca que han afectado cerca de 339 hectáreas de terreno y 115 incendios en basureros.
Ante esa situación, la institución destacó que se establecen acciones operativas, medidas preventivas y recomendaciones:
«1. Las Comisiones Técnicas Sectoriales de Seguridad, Servicios de Emergencias e Infraestructuras y Servicios Básicos, deben activarse y mantenerse en condición operativa. 2. El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional debe activarse y mantenerse en condición operativa, para dar seguimiento y gestionar adecuadamente las acciones de respuesta. 3. Las mesas de manejo del fuego de la Comisión Nacional de Incendios Forestales, deben activarse y mantenerse en condición operativa para operativizar la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego».
Te podría interesar: Emiten advertencia por disminución de temperaturas en El Salvador
Las autoridades hicieron un llamado a la población a informar de inmediato sobre la aparición de conatos de incendio.
También reiteraron que está prohibido hacer fogatas en zonas forestales y áreas naturales protegidas, «así como tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura». Además, instaron a los agricultores a no realizar quemas de rastrojo, cañales o maleza mientras ocurran vientos acelerados.
Protección Civil enfatizó que la población debe «considerar que de ser sorprendidos iniciando quemas de forma premeditada, y sin motivo alguno, se aplicarán los procesos legales correspondientes».



