Se dice que el paso de los Azacuanes marca el fin de la época lluviosa. Es una verdad relativa. Se trata de aves que semanas antes que inicie el invierno en el norte de América migran hacia el sur, en busca de climas cálidos. Buscan alimento y refugio en los ambientes tropicales.
Por eso, en estos días de octubre, muchas personas aseguran haber sido testigos del vuelo de los Azacuanes. Y por lo mismo, es que se cree que anuncian el cambio de la época lluviosa a la época seca.
Te podría interesar
“Lo que sucede es que con la llegada del invierno en el norte va a aparecer el frío va a llegar la nieve, los árboles van a dejar de dar frutos, se mueren las poblaciones de insectos, los mamíferos se esconden, entonces las aves ya no tienen alimentación”, dice Néstor Herrera, un experto en aves.

El Salvador, una escala en la ruta migratoria
Por su ubicación geográfica, El Salvador es un punto clave en la extensa ruta migratoria de las aves, que implica desplazamientos de larga distancia. “Hay pájaros que probablemente sólo migran de Nueva York hasta Florida, unos cuantos cientos de kilómetros. Pero hay pájaros que vienen desde el ártico, desde la tundra en Alaska, y van a llegar hasta la Tierra de Fuego en Argentina, recorriendo 16,000 km de distancia” asegura Herrera.
¿Qué son los azacuanes?
En Mesoamérica, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, el término “azacuán” no se refiere a una sola especie. Se trata de varias aves migratorias que vuelan en grandes bandadas durante el otoño, cuando termina la época de lluvias. Suelen verse volando hacia el sur, formando figuras en el cielo.
Entonces, “Azacuán” no es un nombre científico, sino uno tradicional para designar a las aves blancas migratorias, como halcones y otras aves rapaces, que surcan el cielo centroamericano a fines de octubre o inicios de noviembre.
Según especialistas, en El Salvador existen unas 596 especies de aves, de las que 220 son migratorias. Autoridades ambientales recomiendan proteger las zonas de descanso y alimentación que utilizan estas especies durante su travesía, ya que la deforestación y el cambio climático amenazan su ruta estacional.
Con información del periodista Melvin Acuña, del Informativo Teledos
Te podría interesar: Inicia transición a época seca









