27 C
El Salvador
viernes, 23 enero, 2026

El panadero de la flauta que alegra las mañanas en El Porvenir

El distrito de El Porvenir, en Santa Ana Oeste, despierta con el sonido de la flauta que acompaña al panadero en su recorrido.

Mientras en muchos lugares del país el panadero se anuncia con un claxon, en el distrito de El Porvenir, en Santa Ana Oeste, el pan tiene su propia melodía: una flauta y una voz inconfundible que avisan la llegada del tradicional pan francés

Desde hace 23 años, Jaime Sermeño convierte cada recorrido en un espectáculo musical, gracias al sonido de su flauta que anuncia a sus vecinos que el pan recién horneado ya está disponible.

«Cuando comencé a vender, yo vi que los claxon que tradicionalmente ocupan los panaderos se me arruinaban luego y, entonces, fue ahí donde nació la idea de tocar con una quena, porque este instrumento es una quena», contó Sermeño. 

Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Maziel Méndez.

Con su labor, no solo lleva pan a los hogares, sino también música y alegría, lo que le ha ganado el cariño y reconocimiento de toda la comunidad de El Porvenir.

«Él aquí es todo un personaje, él sale a vender su pan con esa forma tan peculiar de sonar su flauta y eso pues es una forma muy llamativa. Además de que tiene una forma muy sencilla, muy humilde de ser, su personalidad es excelente, todos los reconocen porque él es muy expresivo, además de que es muy participativo en la comunidad, tiene un ministerio de música y bueno eso lo hace pues, un persona muy especial para nosotros», destacó José Arriola, sacerdote del distrito. 

Te podría interesar: Reliquia de Santa Margarita inspira una labor pastoral alrededor del mundo

Un trayecto que despierta sonrisas

Su recorrido inicia por la calle que lleva al distrito de El Porvenir, donde conoce a la perfección los puntos en los que siempre lo esperan sus clientes más fieles.

«A nosotros nos da mucha alegría ver eso porque la verdad es que nunca habíamos visto a nadie así, solamente a él y nosotros entendemos porque cuando él anda así pitando ya sabemos que él es y salimos para donde él a traer nuestro pan», comentó María Colocho, habitante del lugar. 

Las calles de El Porvenir se llenan del ritmo de la flauta y el sabor del pan 

Los vecinos lo prefieren no solo por su delicioso pan, sino también por la música que lleva a sus puertas, un detalle que se vuelve aún más especial en los cumpleaños de sus clientes. 

«Es un regalo muy lindo, es de los detalles que más nos encantan de don Jaimito, el panadero, que siempre se acuerda. Imagínese cuántos habitantes tiene El Porvenir y siempre recuerda el cumpleaños de cada uno y pasa por las casas ofreciendo su rico pan y cantándonos el «Feliz Cumpleaños», afirmó Alicia García, residente del sector. 

Pero este panadero no solo toca la flauta, sino que también la guitarra e incluso ha compuesto una canción dedicada a su distrito. 

«Aquí la gente es bien amistosa, tan amistosa que de verás no sé cómo podré pagarles y, en este caso, pues yo escribí una canción, así algo humilde de todo corazón para todos los habitantes de acá de El Porvenir», dijo Sermeño.  

Desde hace tiempo, Jaime sueña con tener una quena de madera, porque la que usa hoy está hecha de un tubo de PVC.

Te podría interesar

Pirámide alimentaria: la clave para una vida más saludable

Pirámide alimentaria: la clave para una vida más saludable

La ONU declara bancarrota hídrica a nivel mundial

La ONU declara bancarrota hídrica a nivel mundial

1.2 millones de salvadoreños con diabetes y tiende a incrementar

1.2 millones de salvadoreños con diabetes y tiende a incrementar

Accidentes de tránsito dejan al menos dos fallecidos en las últimas horas 

Accidentes de tránsito dejan al menos dos fallecidos en las últimas horas 

Mucho calor en el día, pero se tendrán algunas brisas por la noche

Mucho calor en el día, pero se tendrán algunas brisas por la noche

Últimas noticias