¿Sabía que en el corazón de la capital existe un punto que guarda un gran secreto? Es el kilómetro cero, el lugar desde donde parten todas las distancias del país y que, sin que muchos lo noten, marca el inicio de cada viaje.
A simple vista, parece solo un círculo marcado en el suelo, pero el kilómetro cero encierra una historia profunda y llena de significado.
«El kilómetro cero servía como referencia para establecer las distancias desde cualquier lugar en el interior del país hacia la capital», explicó el historiador Gregorio López.
Este punto se ubica exactamente donde se levantó el antiguo edificio de Correos Nacionales, que un siniestro destruyó en 1955, luego reconstruyeron y el terremoto de 1986 volvió a derribar.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ana Quintanilla.
«Está ubicado y así es como se conoció desde hace mucho tiempo frente a la que vendría siendo la oficina de Correos, era un edificio que estaba en el Centro de San Salvador. El otro elemento esto está relacionado con el otro factor, el otro elemento el tema de la organización en la ciudad respecto a eso que todos los salvadoreños conocen, o al menos la mayoría de salvadoreños conoce vinculado con las calles orientadas en una dirección y las avenidas orientadas en otra dirección», indicó el historiador Ricardo Castellón.
Te podría interesar: La silueta de la madrugada: el misterio que recorre las calles de Santa Tecla
¿Cuándo se estableció el kilómetro cero en El Salvador?
El kilómetro 0 se estableció a finales del siglo XIX en la intersección de la calle Arce (poniente), avenida España (norte), calle Delgado (oriente) y avenida Cuscatlán (sur).
«En 1920, 1921, 1922 y 1923 que tiene lugar la primera pavimentación de la ciudad de San Salvador ya se registra para el caso que hay una lista de calles y avenidas que han sido intervenidas siguiendo ese modelo», afirmó Castellón.
San Salvador evolucionó de un modesto pueblo con calles empedradas a una ciudad que sigue extendiéndose sin parar.
«El Centro Histórico, tal y como hoy lo conocemos, originalmente estuvo donde hoy es la plaza Libertad que en la época colonial era la antigua Plaza de Armas, después pasó a ser el parque Dueñas, pero en ciertos momentos se comenzó a construir infraestructura importante, por ejemplo el Palacio Nacional», agregó López.
En 2005, tras una investigación histórica, se develó la primera placa oficial que marca el kilómetro 0 desde la capital, punto de partida hacia los destinos más lejanos como Santa Ana, La Unión o San Miguel.









