Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales registran tanto disminuciones como alzas. Estos valores entrarán en vigencia desde mañana, martes 17 de febrero hasta el próximo lunes 2 de marzo de 2026.
Los respectivos precios de la gasolina superior presentan una disminución de $0.03 en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular no experimentan variaciones a nivel nacional.
Con respecto al diésel, el aumento será de $0.02 en las tres zonas del país.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Producción de café crece, pero el clima sigue generando incertidumbre
Factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles:
Hay al menos tres factores internacionales que influyen en los precios de la gasolina para esta quincena.
- Oferta y demanda global de petróleo: La cantidad de petróleo disponible frente a la demanda mundial es uno de los factores más determinantes en los precios internacionales del crudo (que son la base del precio del combustible). Cuando la oferta cae (por ejemplo, por interrupciones de producción) o la demanda sube, los precios tienden a aumentar. Esto incluye decisiones de grandes productores sobre cuánto petróleo extraer y exportar, como los ajustes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) en respuesta a condiciones del mercado.
- Tensiones geopolíticas y conflictos: Las inestabilidades políticas y conflictos en regiones productoras de petróleo, especialmente en el Medio Oriente o entre grandes productores, pueden generar incertidumbre sobre la disponibilidad de suministro. Por ejemplo, tensiones entre países o sanciones económicas pueden restringir exportaciones y provocar alzas en los precios del crudo debido al riesgo percibido de interrupciones.
- Sentimiento de mercado y expectativas: Los precios del petróleo también responden a las expectativas de inversionistas y comerciantes sobre eventos futuros — no solo a la situación física actual de oferta y demanda. Esto significa que incluso el rumor de un posible conflicto, cambios en inventarios o decisiones políticas en grandes economías puede mover los precios. Este factor global influye en el precio del barril de petróleo crudo y, por ende, en el costo de importación de combustibles.








