Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales registran tanto disminuciones como alzas. Estos valores entrarán en vigencia desde mañana, martes 6 de enero hasta el lunes 19 del mismo mes.
Los respectivos precios de la gasolina superior presentan una disminución de $0.02 en las zonas central, occidental y oriental. Mientras que los de la gasolina regular no experimentarán variaciones en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, el aumento será de $0.01 en todo el territorio nacional.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Precios de los combustibles no registrarán variaciones esta quincena
Factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles
Hay al menos tres factores internacionales que influyen en los precios de la gasolina para esta quincena.
- Precio internacional del petróleo: El Salvador importa el 100% de los combustibles que consume, por lo que cualquier variación en el precio del crudo en los mercados internacionales impacta directamente en los precios locales. Las decisiones de países productores y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), así como la oferta y la demanda global, influyen en esas cotizaciones.
- Conflictos geopolíticos y tensiones internacionales: Guerras, sanciones económicas o tensiones en regiones productoras o rutas estratégicas —como Medio Oriente o el mar Rojo— pueden afectar la producción y el transporte de petróleo y derivados. Estas situaciones generan incertidumbre en los mercados y presionan al alza los precios.
- Tipo de cambio y política monetaria internacional: Aunque El Salvador usa el dólar estadounidense, las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU. influyen en los costos financieros, el comercio internacional y la demanda global de combustibles. Tasas de interés altas pueden afectar la inversión y el consumo energético, con efectos indirectos en los precios.









