Una crisis de aprendizaje es la que se evalúa en Latinoamérica, ya que el 70% de los alumnos que finaliza primaria presenta dificultades en la lectura. Expertos en la educación señalan que este problema está relacionado con la deficiencia.
Estudios del Banco Mundial (BM), indican que, al finalizar la primaria, siete de cada 10 niños en América Latina no pueden leer un texto simple, y si lo hacen, no entienden lo que dice el texto. Ante este panorama se advierte que es alarmante la realidad considerándose como una crisis en el aprendizaje.
Para la docente, Aída Castañeda esos datos se reflejan en su día a día, por el hecho de que al menos el 50% de sus alumnos tiene problemas en la lectura. Los estudiantes son de segundo grado.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Tatiana Arévalo.
¿Por qué hay deficiencias en la lectura?
El investigador y docente, Óscar Picardo, señala que la deficiencia está relacionada con múltiples causas. Entre ellas las prácticas de la niñez y los juegos que se usan para su desarrollo.
Por ejemplo, muchos de los accesorios que pueden ser lúdicos y de aprendizaje se han dejado a un lado por el uso de la tecnología y dispositivos digitales. A esto también se suman los “problemas pedagógicos”, dice Picardo.
Retos que se tienen para el aprendizaje:
Recuperar y acelerar los aprendizajes básicos como la lectura, ya que es crucial para combatir la pobreza indica el Banco Mundial. Mientras que los especialistas aseguran que la mejor apuesta para los gobiernos son las políticas educativas y el sector docente.
En este proceso de cambiar e implementar mejoras en el aprendizaje, los expertos señalan que:
El hábito de la lectura debe ser acompañado de algunos cuestionamientos para que los niños puedan aprender y comprender el contenido de los textos.
Te podría interesar: Asesinan a un coronel de las Fuerzas Armadas de Ecuador




