Un informe de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) publicado este año, reveló que el 27.2% de los jóvenes ha sufrido acoso sexual por medios digitales, el 17.3% amenazas y el 13.7% difusión de imágenes sin consentimiento.
Según el estudio, la redes más utilizadas para este tipo de agresiones son WhatsApp con un 96.6%, Instagram 77%, TikTok 76.3%, Facebook 74.8%, Youtube 59.4% y X se ubica en el último lugar con el 23.2%.
“Falsificar nuestra imagen, voz o distorsionar un video o una imagen y ser difundida, también tiene que ver con actos en los cuales se ataca la participación de las mujeres en línea. Por ejemplo, en ataque de odio hacia nuestra expresión corporal o burla, incluso amenazas que son directamente formas de violencia”, explicó Silvia Juárez, representante de ORMUSA.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Nathaly Amaya.
Además, estas agresiones vulneran la seguridad de las personas y dejan secuelas emocionales. La Psicóloga Gabriela Santos destacó que este tipo de violencia digital puede generar ansiedad, depresión y aislamiento de las víctimas.
“El pensamiento de estar asustado todo el tiempo con miedo permanente y eso nos aísla de las personas, familia, incluso nuestros trabajos, afecta a muchos líderes o personas que están expuestas, porque todo esto hace que no esté libre”, enfatizó la psicóloga.
Te podría interesar
Recomendaciones a las víctimas de acoso
Especialistas recomiendan que quienes atraviesan acoso digital, no guarden silencio, documenten la evidencia y presenten la denuncia ante las autoridades.
“Es importante tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales y no solamente eso, sino también de la privacidad que podemos tener. Esto es fundamental porque todos tenemos derechos humanos que tienen que ser respaldados y apoyados”, recomendó Santos.
Por su parte, Juárez insistió en que se debe documentar toda evidencia. “Preservar toda la evidencia y poner la denuncia. A veces pensamos que el espacio digital es su espacio neto, pero ese anonimato siempre se puede identificar a una persona”.
Te podría interesar: Independizarse en El Salvador: ¿cuánto cuesta vivir solo?









