La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó esta madrugada la segunda fase del caso «Escudo Virtual», luego de recibir más de 2,000 denuncias desde finales de septiembre.
De acuerdo con las autoridades, en esta operación se giraron 51 órdenes de captura contra sujetos vinculados a una estructura digital dedicada al hurto, estafa y lavado de dinero.
Según las investigaciones, la red utilizaba redes sociales para reclutar personas que actuaban como enlaces para transferir dinero mediante cuentas bancarias. Asimismo, engañaban a las víctimas haciéndose pasar por familiares y prometiéndoles maletas con mercadería, o les ofrecían empleos falsos como gestores de cobros a través de sitios web fraudulentos.
Entre los capturados se encuentran ciudadanos salvadoreños, además de una persona de nacionalidad colombiana y otra mexicana. El Ministerio Público detalló que esta estructura operaba bajo roles de cabecillas, reclutadores, mulas financieras y receptores.
Hasta ahora, se calcula que han estafado $215,000. Durante los allanamientos se incautaron: 16 teléfonos, 4 laptops, 6 tarjetas de débito, 1 libreta de ahorro, 4 USB, 1 CPU y 1 disco duro.
Te podría interesar: La líder opositora venezolana María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz
¿Cómo opera «Escudo Virtual»?
El pasado 24 de septiembre, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, detalló que es una organización compleja. “Tienen toda una red de reclutadores nacionales que son los que se van a las plazas preguntándole a la gente si tienen una cuenta de ahorro en un banco y si tienen, les ofrecen el negocio en el que presten su cuenta a cambio de dar un porcentaje de todo lo que pase por la cuenta”.
La estructura para delinquir se centra en una pirámide y en la cima se encuentran los jefes, quienes se encargan de tomar decisiones estratégicas. Además, ordenan las actividades criminales y promueven la expansión de la organización.
Luego, sigue el “call center” que pueden estar ubicados dentro o fuera de penales y las formas para llegar a sus víctimas es mediante WhatsApp, también coordinan depósitos a cuentas bancarias mediante remesas.
En la estructura se incluyen a administradores transnacionales. Aquí se han identificado a “colombianos que reclutan, dirigen y controlan al personal operativo, crean páginas falsas de empleo, gestionan cuentas bancarias y criptomonedas. Estos se encargan de promover el crecimiento de la red”.
Incluyen billeteras digitales
Bajo esta línea están además los administradores nacionales, los cuales “proporcionan cuentas, supervisan mulas financieras, controlan el flujo de dinero y reciben comisiones por las transacciones y remesas”. Y en el último escaño se ubican a las mulas financieras, estos son:
Los que ofrecen sus cuentas a cambio de un porcentaje, operan con Binance y otras billeteras digitales.









