La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó reanudar una de las políticas migratorias más controversiales del presidente Donald Trump. Se trata de la deportación de migrantes a terceros países, es decir, lugares donde no nacieron ni con los que tienen vínculos.
El fallo de la Corte es considerado por expertos como un golpe a los derechos fundamentales, ya que suspende la obligación del gobierno de ofrecer un proceso legal antes de ejecutar la deportación.
“Lo que implica eso es que aquellas personas que tengan órdenes finales de deportación y cuyas deportaciones vayan a ser ejecutadas, pueden ser deportadas a países donde ellos no tienen ni siquiera una ciudadanía. Esto pasa para las personas que sus países no tienen tratados con los Estados Unidos, es decir, tratados diplomáticos”, explicó el abogado de inmigración, Jesús Reyes.
Video/ TCS/ Reporte por Diana Rivas.
Aunque inicialmente esta política se aplicaba a solicitantes de asilo, el temor es que se extienda a más casos, eliminando filtros legales para hacer traslados inmediatos.
Crece temor por traslado de migrantes sin filtro
“Una persona puede tener una orden de deportación, independientemente haya sometido un caso de asilo o no. Cuando una persona tiene una orden de deportación, por lo general, esa persona es deportada a su país de origen, sin embargo, hay varios países que no aceptan a sus ciudadanos”, dijo el experto.
El fallo refuerza la política migratoria de Trump, enfocada en deportaciones rápidas sin mayor trámite. Pero para los expertos, esto representa un retroceso que deja a los migrantes sin derecho a defenderse.
Te podría interesar
“Retroceder ante los derechos humanos de las personas para nuestros migrantes, que realmente lo que están haciendo es trabajar y producir riquezas, no solamente para los Estados Unidos sino para la riqueza de países de origen”, manifestó el director del Instituto Salvadoreño del Migrante, Jizi Moza.
A pesar de la situación, los migrantes en Estados Unidos aún tienen derecho al debido proceso, lo que les permite defender su caso con apoyo legal y buscar opciones para obtener un estatus migratorio permanente.
Por ahora, el panorama es incierto, no se sabe a qué países serán enviados los migrantes ni en qué condiciones permanecerán.
Te podría interesar: Encuesta revela que 1 de cada 10 salvadoreños desea migrar









