Estados Unidos instó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras a poner en marcha de inmediato el proceso de escrutinio especial pendiente para concluir el conteo de votos de las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre.
Además, advierte que cualquier llamado a perturbar el orden público o a interferir con la labor del CNE tendrá consecuencias.
“En Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe iniciar de inmediato el proceso de escrutinio especial para finalizar los resultados oficiales. Cualquier llamado a perturbar el orden público o la labor del CNE tendrá consecuencias. La voz de 3.4 millones de hondureños debe ser respetada y escuchada”, informó La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
El anuncio se produce en un contexto de parálisis del escrutinio especial, que debía ponerse en marcha desde el sábado pasado con alrededor de 2,700 actas con inconsistencias.
El CNE tiene como plazo legal hasta el 30 de diciembre para declarar oficialmente los resultados finales de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Te podría interesar
Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a las autoridades a proteger todo material electoral.
“La Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras reitera su llamado a partidos políticos, fuerzas de seguridad y autoridades a proteger el material electoral, soporte y representación de la voluntad popular del 30 de noviembre en las Elecciones Honduras 2025. Es responsabilidad del Gobierno proporcionar la seguridad en los recintos y procesos de escrutinio. Incumplir este deber tiene un impacto directo sobre el proceso electoral y la democracia del país”, manifestó la OEA.
Te podría interesar: Trump afirma que Venezuela “quitó” derechos petroleros a EE. UU.









