El gobierno del presidente Donald Trump informó este lunes que la ayuda alimentaria destinada a unos 42 millones de estadounidenses se reducirá a la mitad en noviembre debido a la parálisis presupuestaria que lleva un mes en curso.
El gobierno utilizará $4,650 millones de un fondo de emergencia para financiar los pagos relacionados con el programa SNAP, el principal de ayuda alimentaria pública en Estados Unidos, lo que cubrirá aproximadamente «el 50% de las ayudas de los hogares elegibles», afirmó un funcionario del Ministerio de Agricultura en documentos judiciales.
Te podría interesar: Población hispana, la que más crece en EEUU ¿Cuántos son salvadoreños?
El Ejecutivo, según estos documentos presentados ante una corte federal de Rhode Island, no completará el faltante con otros recursos.
Este anuncio sigue a una decisión de un juez federal de Providence (noreste), uno de los dos que ordenaron la semana pasada al gobierno utilizar fondos de emergencia para garantizar la continuidad del programa SNAP.
Gobierno de Trump afirma que programa “se está quedando sin fondos”
La administración Trump afirma que el programa se está quedando sin fondos después de un mes de «cierre del gobierno», ya que demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo para aprobar un nuevo presupuesto y se culpan mutuamente por la crisis.
Archana THIYAGARAJAN, Gilles CLARENNE, Agnes BUN, Anne LEBRETON, Emma LACOSTE / AFPTV / SENATE TV / AFP
El bloqueo de los demócratas a un proyecto de ley de presupuesto provisional alcanzaría su día 36 el miércoles de no mediar acuerdo, y el actual cierre gubernamental sería el más largo en la historia.
En el centro de la disputa está el dinero para ayudar a los estadounidenses a cubrir el seguro de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como «Obamacare», por el expresidente Barack Obama.
Esos subsidios, que son un salvavidas para más de 20 millones de personas, están programados para expirar a fin de año y, a menos que el Congreso actúe, las primas de seguros médicos se dispararán cuando el nuevo período de inscripción comience el sábado.









