El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría preparando una operación militar encubierta en México para atacar a los cárteles del narcotráfico en su territorio. Esto lo reportó la cadena de noticias NBC News, que cita dos funcionarios y dos exfuncionarios estadounidenses, familiarizados con el tema.

La misión sería ejecutada por el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas, bajo la autoridad de la comunidad de inteligencia estadounidense en operaciones encubiertas. También habría participación de agentes de la CIA.
En la misión, se estarían contemplando principalmente ataques de drones para alcanzar laboratorios de drogas y a líderes y colaboradores de los cárteles. Algunos de estos drones requieren personal en suelo para operarlos.
México descarta operación militar de EE. UU.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, consultada durante la conferencia de prensa matutina, descartó que vaya a ocurrir la hipotética operación militar estadounidense para combatir cárteles de la droga en territorio mexicano. “No tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir esto. Además, no estamos de acuerdo, y se lo hemos planteado al presidente Trump” dijo la mandataria.

Sheinbaum aclaró que el gobierno mexicano ha trabajado de manera coordinada con Washington en una estrategia de seguridad, la cual fue formalizada durante la visita en septiembre del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. «Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos, y que lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado. Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento que tiene principios muy claros», insistió la presidenta.
Estados Unidos en conflicto armado con cárteles
En septiembre, en una carta al Congreso, el gobierno estadounidense afirmó que el país está formalmente implicado en un “conflicto armado” con los cárteles. El presidente Trump los califica como “combatientes ilegales”.
Te podría interesar
Según este documento, los cárteles operan como “grupos armados no estatales” y sus acciones equivalen a un ataque armado contra Estados Unidos. También declara que es un “conflicto armado no internacional”, lo que lo que implica que es una guerra contra un actor que no representa un estado.

También en septiembre, el presidente Trump declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. Desde entonces, ya se realizaron al menos 15 ataques contra presuntos barcos de contrabando de drogas en el mar Caribe y en el océano Pacífico. En estos ataques han muerto unas 60 personas, algo que la ONU califica como ejecuciones extrajudiciales.
Te podría interesar: México: Presidenta Claudia Sheinbaum es víctima de acoso









