Estados Unidos suspendió el procesamiento de solicitudes de inmigración, incluidas ciudadanía y «green card», para ciudadanos de 19 países catalogados como «de preocupación», según un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) divulgado ayer, martes 2 de diciembre.
La medida aplica para Haití, Cuba, Venezuela, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán, en total son 19 países que Estados Unidos ha descrito como de “alto riesgo”.
La suspensión de restricciones de viaje fue anunciada por Trump en junio. Disposición que habría sido adelantada la semana pasada en X, por Joseph Edlow, del USCIS.
Te podría interesar: Gobierno avanza en reforma de pensiones para cumplir acuerdo del FMI
Suspensiones responden a preocupaciones por seguridad nacional
En junio, el Gobierno prohibió los viajes a EE. UU. a ciudadanos de 12 países y restringió el acceso a los de otros siete, citando preocupaciones de seguridad nacional.
La normativa se aplicó a ciudadanos de Afganistán, Myanmar, Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Mientras que el acceso restringido se aplicó a personas de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
En ese momento, no se tomaron medidas contra los inmigrantes de esos países que ya se encontraban en Estados Unidos antes de la entrada en vigor de la prohibición de viajes. Pero ahora, la noticia del USCIS significa que quienes ya se encuentran en Estados Unidos, independientemente de su fecha de llegada, estarán bajo un escrutinio más riguroso.









