El gobierno de Estados Unidos entró en parálisis presupuestaria la medianoche del miércoles, luego de que legisladores y el presidente Donald Trump no superaran un estancamiento en el Congreso, con los demócratas exigiendo financiación para la salud.
Este es el primer cierre o «shutdown» desde el más largo en la historia —que duró 35 días— hace casi siete años, y detendrá el trabajo de múltiples departamentos y agencias federales. El cierre afecta a cientos de miles de empleados gubernamentales.
Trump culpó a los demócratas por el estancamiento y amenazó con castigar al partido y sus votantes con la interrupción de prioridades de la agenda progresista y recortes masivos en el sector público.
Así, «estaríamos despidiendo a muchas personas que se verán muy afectadas. Y son demócratas, van a ser demócratas», dijo Trump más temprano a periodistas en la Oficina Oval.
Los republicanos del Senado intentaron aprobar un parche de financiación temporal aprobado por la Cámara de Representantes, pero no pudieron obtener los votos demócratas necesarios para enviarlo al escritorio del presidente Trump.
«Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, que son malas para ellos (…) como despedir a una gran cantidad de personas, o cortar cosas que a ellos les gustan», agregó el mandatario.
Agnes BUN / AFPTV / SENATE TV / DC POOL / AFP
La amenaza de Trump de nuevos recortes de empleos se suma a la ansiedad en el personal federal causada por los despidos iniciados a gran escala del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del ex asesor presidencial Elon Musk.
Te podría interesar: Terremoto en Filipinas deja 69 muertos y decenas de heridos
Desempleo parcial por parálisis presupuestaria
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), 750,000 funcionarios federales podrían encontrarse esta vez en situación de desempleo parcial, con una pérdida de ingresos equivalente a 400 millones de dólares.
El último cierre, ocurrido en diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019, durante el primer mandato de Trump, duró 35 días. En ese momento, la CBO estimó que había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11.000 millones de dólares.
Estas parálisis por falta de presupuesto son muy impopulares en Estados Unidos, y tanto demócratas como republicanos intentan evitarlas, a veces hasta último momento.
Más aún cuando en las elecciones legislativas de mitad de mandato, en noviembre de 2026, está en juego la mayoría en el Congreso.









