La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció modificaciones importantes en los procesos para obtener la residencia permanente en el país.
Esta medida afectará de forma directa a quienes soliciten la residencia para sus parejas, poniendo mayor énfasis en la revisión de matrimonios y lazos familiares para garantizar que sean auténticos, comprobables y cumplan con la normativa legal.
«Tenemos que poder dar pruebas de que por lo menos tenemos una relación de cinco años como mínimo. También tenemos que demostrar que hay algo en común con él o con ella, por ejemplo: cuentas bancarias mancomunadas, algo más fuerte. Recordemos que lo que están evitando es que uno engañe al sistema, al decir: «Voy a conseguirme a alguien, solo por papeles». Entonces, están solicitando que se vea como un trazo en el tiempo de la relación», destacó la experta en migración, Erika Alvergue.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Mónica Linares.
Te podría interesar: Censo de Estados Unidos excluiría a los indocumentados
Procesos de residencia por matrimonio enfrentarán revisiones más detalladas, según expertos
Con ello, los especialistas advierten que se aplicará un análisis mucho más detallado sobre la situación de quienes soliciten la «Green Card» por matrimonio.
«Las personas que estén en un proceso de petición familiar no están exentas de que se les aplique la ley migratoria si se comprueba que, por ejemplo, entró de forma indocumentada a Estados Unidos o tiene alguna otra inadmisibilidad. Esas personas podrían caer en manos de migración, de ICE específicamente. Las personas tienen que estar seguras que sí han llenado bien su aplicación o lo están haciendo a través de una firma de abogados, ese proceso debe ir bien hecho», subrayó el experto en migración, Óscar Díaz.
«Si ha cometido alguna ilegalidad aquí en El Salvador o dentro de Estados Unidos, también puede tener problemas el ciudadano incluso, pero si estamos siendo más observados nosotros los salvadoreños al tener una relación con un residente o un ciudadano americano, que no tengamos ningún problema legal, incluso ahorita con tramita la visa están viendo todo eso, que usted no haya estado en bartolinas, no haya sido juzgado», explicó Alvergue.
Los especialistas aconsejan que la pareja presente evidencias sólidas, como fotos, cuentas bancarias compartidas e itinerarios de viajes que respalden la estabilidad y veracidad de la relación.









