El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este domingo que es “muy probable” que Rusia y Ucrania alcancen un acuerdo en torno al plan promovido por el presidente Donald Trump para poner fin a la guerra.
Las afirmaciones se produjeron tras una jornada de negociaciones en Ginebra con la delegación ucraniana, encabezada por AndrIy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Creo que avanzamos de manera notable, y soy muy optimista en que lograremos cerrar un acuerdo en un periodo razonable y muy pronto”, dijo Rubio en una conferencia de prensa. Además, el secretario explicó que durante la reunión se abordó punto por punto un borrador del plan de paz, que contiene casi treinta cláusulas.
En cuanto a la participación de Rusia, el funcionario reveló que Moscú no estuvo presente en esta sesión, pero aseguró que “sus posiciones han sido tenidas en cuenta” a lo largo del proceso diplomático. Al mismo tiempo, advirtió que Estados Unidos podría retirarse de la mediación si Rusia y Ucrania no presentan propuestas concretas.
Te podría interesar
Mientras que algunos gobiernos europeos solicitaron participar en la próxima fase de diálogo, pues quieren asegurar que con lo que acuerden, no se deje a Kiev en una situación vulnerable ante cualquier demanda de parte de Rusia.
Te podría interesar: Israel confirma muerte del Jefe del Estado Mayor de Hezbolá









