El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció la cancelación de los programas de reunificación familiar para los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, Cuba, Haití y Ecuador, que tienen permiso de residencia temporal conocido como “Parole”, así como para sus familiares cercanos.
La medida enfatiza en que estos beneficios humanitarios serán eliminados y que el uso del “Parole”, volverá a ser evaluado de forma individualizada, conforme a las normas establecidas por el Congreso de Estados Unidos.
Según el comunicado oficial, la decisión responde a preocupaciones de seguridad nacional y a la posibilidad de fraudes asociados con los programas, que permitían a los solicitantes reunirse temporalmente con familiares residentes legales en Estados Unidos sin pasar por los procesos consulares tradicionales.
“Esta administración está poniendo fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (“parole”)”, informó el DHS.
Te podría interesar
Los programas fueron implementados originalmente para ofrecer una vía humanitaria de reunificación familiar de residentes permanentes o ciudadanos estadounidenses, pero ahora terminarán el 14 de enero de 2026, según la notificación que se publicará el próximo lunes 15 de diciembre en el Registro Federal.
Te podría interesar: Honduras podría definir este sábado a su próximo presidente









