Estados Unidos está interesado en montar oficinas de su departamento de Seguridad Nacional en instalaciones «estratégicas» de Ecuador, donde la secretaria de esa cartera, Kristi Noem, llegó ayer.
Los ecuatorianos deberán primero aprobar, en un referendo convocado para el 16 de noviembre, si permiten la instalación de bases extranjeras en su territorio, algo prohibido en la Constitución desde 2008.
El llamado a un referendo sobre bases extranjeras en Ecuador se da en medio de la ofensiva militar estadounidense en el Pacífico y el Caribe con mortíferos ataques contra bandas del narcotráfico, una estrategia apoyada por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Fuente: AFPTV STRINGER / AFPTV / PRESIDENCIA DE ECUADOR / AFP
Te podría interesar: Tifón Kalmaegi azota Vietnam tras causar más de 140 muertes en Filipinas
Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Ecuador
Kristi Noem arribó ayer a la Base Aérea Eloy Alfaro, ubicada en la ciudad de Manta, en el suroeste de Ecuador, un país donde operan una veintena de bandas ligadas a cárteles internacionales.
«Hemos hecho un recorrido (por Eloy Alfaro Air Base) para ver cuáles son las capacidades, y cuales se deben fortalecer en esta cooperación (Entre Ecuador y Estados Unidos)», dijo Gabriela Sommerfeld, Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Manta acogió durante una década aviones estadounidenses para vuelos antidrogas hasta 2009, mientras que Salinas fue junto a Baltra parte de la estrategia militar de Washington en la segunda guerra mundial. En ambos balnearios hay instalaciones de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.









