El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva proclamación que extiende las restricciones de ingreso a ciudadanos de más de 30 países. Según el gobierno de Estados Unidos, la medida responde a criterios de seguridad nacional, riesgos asociados al terrorismo y fallas en los sistemas de control y verificación migratoria.
La Casa Blanca anunció la medida, que actualiza y amplía las restricciones vigentes al incorporar nuevos países a la lista, modificar el nivel de limitación para otros y ajustar los criterios de excepción para determinados tipos de visado.
La medida conserva las restricciones totales para ciudadanos de 12 países ya incluidos en la Proclamación 10949:
- Afganistán
- Birmania
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Yemen.
Además, se agregan restricciones absolutas para Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria.
Te podría interesar: Estados Unidos designó al Clan del Golfo como organización terrorista
¿Cuáles son los otros países que enfrentan restricciones de ingreso?
La disposición también incluye a personas con documentos de la Autoridad Palestina y pone de relieve la preocupación de Washington ante la falta de mecanismos confiables de verificación en territorios con control limitado o afectados por conflictos.
Asimismo, el gobierno amplía las restricciones totales a Laos y Sierra Leona, países que antes tenían limitaciones parciales.
En cuanto a las restricciones parciales, la disposición incorpora 15 países adicionales de África y Oceanía, entre ellos Angola, Benín, Gabón, Tanzania, Tonga, Zambia y Zimbabue, limitando el acceso a visas de no inmigrantes como los de turismo, estudio y negocios.
Al mismo tiempo, continúan las restricciones parciales para los ciudadanos de Burundi, Cuba, Togo y Venezuela.









