Una Ley de Responsabilidad Fiscal, no comprar Bitcoin y reformar el Sistema de Pensiones; es parte de los compromisos que El Salvador asumió en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 26 de febrero, para que este otorgue un desembolso de $1,400 millones.
Pero, economistas aseguran que existe un atraso en el plazo del cumplimiento por parte de El Salvador. Óscar Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) dijo que se aproxima la etapa más difícil «porque ya los objetivos no solo se centran en objetivos cuantitativos, sino en transparencia y rendición de cuentas”.
Te podría interesar: FMI recomienda a El Salvador aumentar o crear nuevos impuestos
Fueron varios los compromisos asumidos por El Salvador ante el FMI, con el fin de lograr un acuerdo para el desembolso. Sin embargo, no todos se habrían alcanzado en el tiempo estipulado señala el economista, Carlos Acevedo.
Entre los aspectos que aún están pendientes, Acevedo menciona, «la Ley de Responsabilidad Fiscal que según, el acuerdo con el Fondo Monetario tendría que haber estado aprobada al 9 de mayo, pero se aprobó como un mes o dos meses después”.
Otro de los aspectos que menciona Acevedo es “que a finales de julio ya tendría que haber estado listo el resultado de un estudio actuarial independiente en el tema de pensiones y no está”.
Video /TCS.
Compromisos entre el Salvador y FMI:
Imagen: TCS.
En el caso de la reforma de pensiones incluso, se solicitó una prórroga para presentar el estudio actuarial que es fundamental para la disposición.
«Personalmente no me extrañaría si no se logra presentar una reforma de pensiones para el 10 de febrero del próximo año porque ni siquiera está el estudio actuarial independiente, que es un insumo de esa reforma», dijo Acevedo.
Por su parte, Óscar Cabrera, sostiene que tiene que cumplirse este requisito. “Hay países que en la segunda evaluación, el Directorio del Fondo plantea ruptura del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). Espero que no suceda esa situación en El salvador».
Otro de los compromisos que el FMI impuso a El Salvador son los activos digitales relacionados con el Bitcoin de eliminarlo como moneda de curso legal y la venta de la Chivo Wallet a finales de junio. En estos puntos los especialistas en economía afirman que se deben iniciar auditorías integrales de la billetera digital.










