Dos personas murieron en un incendio forestal de «características muy violentas» en el noreste de España, según informaron las autoridades, que este miércoles advirtieron sobre un verano «muy complicado» debido al riesgo de incendios.
El incendio mortal se produjo mientras España, al igual que gran parte de Europa, atraviesa una intensa ola de calor.
Mientras, en la región de Cataluña, en el noreste de España, las autoridades debieron confinar el martes a unas 14,000 personas por dos incendios declarados casi simultáneamente en la provincia de Lérida.
Aurelia MOUSSLY, Noemi GRAGERA, Hassan AYADI, Raphaelle LOGEROT, Jérome PIN, Phoebe LANZER WOOD / AFPTV / BOMBERS CATALUNYA / CATALAN FOREST GUARDS / AGENTS RURALS / AFP
En uno de estos incendios, cerca del municipio de Coscó, «efectivos de bomberos encontraron a dos personas sin vida», indicó el servicio de emergencias en un comunicado.
Los fallecidos trabajaban de una explotación agraria en la zona, señaló en una entrevista radial el alcalde de la población de Guissona, Jaume Ars.
Este incendio tuvo «características muy violentas e imprevisibles, con picos de velocidad de 28 km/h, una de las más altas registradas jamás en Europa», explicó el gobierno regional de Cataluña en la red social X.
Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, quien participa en la conferencia de la ONU en la ciudad andaluza de Sevilla, pidió «máxima precaución» ante un verano que se anuncia «muy complicado» en cuanto a incendios forestales.
Te podría interesar: Senado de EE. UU. aprueba plan fiscal «grande y hermoso» de Trump
Otras víctimas por efectos de la ola de calor en España
El martes, también en Cataluña, la policía informó de la muerte de un niño de dos años tras permanecer varias horas en un coche estacionado al sol en la localidad de Valls.
Un tribunal indicó este miércoles que abrió una investigación sobre las circunstancias de la muerte del niño.
España vive sumida en una intensa canícula, con picos que superan los 40 °C en muchos puntos, tras un mes de junio con varios récords de temperatura.
El sábado fallecieron dos personas que trabajaban en la vía pública, una en Córdoba y otra en Barcelona, probablemente también víctimas de un golpe de calor, circunstancia que está pendiente de confirmación.
Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.









