El Comando Sur de EE. UU. confirmó que este día ejecutó un ataque letal contra una embarcación que operaba en el Pacífico Oriental, tras identificarla como parte de organizaciones designadas como terroristas y vinculadas al narcotráfico.
Según informaron autoridades militares estadounidenses, la operación se llevó a cabo por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en el marco de una acción encabezada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear. Los servicios de inteligencia determinaron que la embarcación transitaba por rutas marítimas utilizadas habitualmente para el tráfico de drogas y participaba activamente en estas actividades ilícitas.
El ataque dejó como resultado dos personas fallecidas y un sobreviviente. De inmediato, el Comando Sur notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para activar el sistema de búsqueda y rescate y atender al sobreviviente, conforme a los protocolos establecidos.
Te podría interesar: La ONU declara bancarrota hídrica a nivel mundial
EE. UU. intensifica sus ofensiva antidrogas
Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de la organización implicada ni mayores detalles sobre el tipo de embarcación interceptada. Tampoco han precisado el lugar exacto de la operación, más allá de señalar que ocurrió en aguas del Pacífico Oriental.
Desde septiembre de 2025, bajo la llamada Operación «Southern Spear» («Lanza del Sur») el ejército estadounidense ha intensificado los ataques contra embarcaciones que, según informes oficiales, se dedican al transporte de drogas a través de rutas marítimas del Caribe y del Pacífico Oriental.








