En Estados Unidos, cientos de inmigrantes están siendo detenidos cada semana por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como parte de las políticas implementadas por la administración Trump.
Algunos son arrestados al salir de sus casas, otros al terminar su jornada laboral, e incluso durante una cita en una corte migratoria. Para muchas familias, el arresto es inesperado. Y en algunos casos, termina en una rápida deportación, pero en otros, el paradero del detenido se convierte en un misterio.
Según datos oficiales, solo entre el 1 y el 10 de junio, se reportaron 722 personas detenidas en la ciudad de Los Ángeles, California
Buscar información de un inmigrante detenido
Existe una herramienta oficial llamada ICE Detainee Locator System, o Sistema de Localización de Detenidos en Línea, un buscador en línea que se puede usar en español y que permite ubicar a inmigrantes adultos que están bajo custodia de ICE.

Este sistema tiene dos métodos de búsqueda.
Primero: usando el Número A del detenido, también conocido como Número de Registro de Extranjero, que corresponde a la identificación única de nueve dígitos asignada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a personas que no son ciudadanas estadounidenses.
Te podría interesar
Y segundo: usando datos personales. Nombre y apellidos exactamente como aparecen en su documento de identidad (incluyendo guiones si los hay) y el país de nacimiento. Pero este sistema no permite localizar a menores de 18 años.

También se puede consultar el estado del caso en el sitio web de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), si se conoce el A-number.
¿Qué recomiendan los abogados expertos en inmigración?
En Estados Unidos, abogados especializados recomiendan a los inmigrantes indocumentados:
Memorizar los números telefónicos de 2 o 3 familiares de confianza para llamarlos en caso de ser detenidos.
No firmar ningún documento sin asesoría legal.
Y buscar representación legal lo antes posible.
Aunque estas herramientas existen, no siempre garantizan información precisa o inmediata.
Por eso es vital estar preparado y conocer los derechos de un inmigrante en Estados Unidos.
Te podría interesar: Senado pondría el 1 % de gravamen a las remesas, según analista









