Distinguir entre un dolor de cabeza común y una migraña puede ser más complicado de lo que parece. Identificar los síntomas a tiempo y acudir a un especialista permite prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Dolor de cabeza es una de las causas más frecuentes de consulta
El neurólogo Ernesto Cornejo explica que el dolor de cabeza es una de las causas más frecuentes de consulta médica y puede tener distintos orígenes, ya sea primario o asociado a otras enfermedades.
“Por mucho, el dolor de cabeza es la causa más frecuente de consultas en la atención primaria y la consulta de neurología puede variar dependiendo si el dolor es primario o secundario a otra enfermedad”, manifestó el especialista, en neurología.
Te podría interesar: Técnica del Pomodoro: un equilibrio entre el estudio y descanso
¿Por qué es importante abordar el malestar con un médico?
Los expertos advierten que la migraña puede tener un componente genético, afectando hasta al 70% de la descendencia cuando ambos progenitores tienen el gen asociado.
Video/TCS.
Según la Organización Mundial de la Salud, millones de personas en todo el mundo padecen migraña, registrándose diariamente ataques de dolor de cabeza que impactan la vida cotidiana.
La clave está en identificar los síntomas correctamente y seguir un tratamiento adecuado. “Acudir a un especialista y tener un diagnóstico preciso permite diferenciar un dolor de cabeza de una migraña, aplicando el tratamiento correcto y mejorando la calidad de vida de los pacientes”, detalló Cornejo.
¿Cómo identificar un dolor de cabeza de una migraña?
Para diferenciar hay que identificar la zona de dolor. En el caso de la migraña este ocurre a un lado de la cabeza y puede tener síntomas acompañantes como vómitos, náuseas y sensibilidad a la luz y sonidos. Además, se puede identificar por la frecuencia del dolor, mientras que un dolor de cabeza solo puede ser por un episodio de estrés o cansancio.









