Días con cielos despejados, sin lluvia y altas temperaturas. Eso es lo que se prevé que se tengan sobre territorio salvadoreño para los próximos días.
“Martes, miércoles nada de lluvia; jueves, algo pasa en el océano Pacífico. El viernes, un poco de humedad; el sábado, se ve un punto en el occidente del territorio. Fuera de esto, nada, hasta el próximo domingo”, dijo el experto en clima de Telecorporación Salvadoreña (TCS), ingeniero Moisés Urbina.
Y es que, con base a los análisis de los modelos meteorológicos, se observa que los vientos alisios, que llegan desde el Atlántico, se encuentran bastante intensos en velocidad, por lo que evitan que se formen procesos atmosféricos que puedan dejar precipitaciones.
Te podría interesar
Lo anterior, se observa en las imágenes satelitales y de radar, para esta semana y también para la próxima.
“Para nosotros, la próxima Onda Tropical (se encuentra en estos momentos), sobre territorio venezolano y para que alcance a llegar al istmo centroamericano, si es que llega, en todo caso sería para el viernes en la noche o sábado que es cuando se ve alguna posibilidad de precipitaciones”, enfatizó Urbina.
Según ha detallado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las temperaturas oscilarán entre los 14 °C y 18 °C en zonas altas, y entre 18 °C y 24 °C en valles interiores.
En el sector costa, las temperaturas rondarán entre los 24 °C y 26 °C. Mientras que el viento continuará variando de 9 a 18 km/h, y ocasionalmente superará los 25 km/h en las zonas altas del norte y occidente de El Salvador.
Poca lluvia en 15 días
“Esto es más histórico que científico: los últimos 15 días de julio normalmente hay una canícula en el territorio salvadoreño”, reiteró el experto en Clima, de TCS.
Mientras tanto, una próxima Onda Tropical se visualiza para la próxima semana, entre miércoles o jueves, la cual estaría atravesando el istmo centroamericano, “y de ahí volveríamos a quedar en seco todos los días”, enfatizó Urbina.
Por ello, es importante que en este periodo de canícula que se experimenta, las personas se hidraten bien, eviten la exposición al sol, ingieran abundantes líquidos; además, evitar el realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y vestir ropa ligera de colores claros.
Te podría interesar: https://www.tcsahora.com/comienza-la-canicula-moises-urbina/









