Cada 21 de julio es el día mundial del perro. La fecha fue instaurada en 2004 y tiene como objetivo exaltar a estos animales de compañía, considerados grandes amigos peludos de los seres humanos, ya sea como mascotas o asistentes en diferentes trabajos.
Además de resaltar sus nobles virtudes, se busca incentivar la adopción responsable y el rescate a los perros que viven en la calle, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el 70 por ciento de la población canina.
Día del perro enfatiza rol en la familia
La fecha destaca el rol que cumplen en la vida de las personas, su acompañamiento y espacio que ocupan en el hogar, donde muchos los consideran como un miembro del grupo familiar.
Los perros han cobrado tanta importancia que ha surgido un nuevo concepto que lo explica todo: la familia multiespecie. Aquí caben perros y, claro, también los gatos. O cualquier otra especie que se adapte a la vida humana.
“Sumar un perro a la familia debe ser una decisión consciente, ya que implica un compromiso de amor y cuidado que puede extenderse entre 12 y 17 años”, sostiene Walter Comas, médico veterinario de Argentina. Para Comas, la clave está en garantizar que el animal reciba los cuidados sanitarios necesarios y viva en un entorno saludable. “La salud animal, la salud humana y la del ambiente están profundamente interconectadas” asegura.
Perros, de mascotas a hijos
En el contexto del Día Mundial del Perro, la mirada sobre estos animales ha evolucionado. Ya no se los considera solo mascotas, sino miembros plenos de la familia. La esperanza de vida de los perros se duplicó en los últimos 40 años, un fenómeno atribuido tanto a los avances en medicina veterinaria como a un cambio cultural en la relación humano-animal.

Millones de personas los integran a su núcleo afectivo ahora y los llaman “perrhijos”, los hijos de cuatro patas. Este nuevo paradigma se refleja en la creciente preocupación por su bienestar y en el aumento sostenido de los gastos destinados a su salud.
Industria millonaria detrás de los perros
Según datos de Morgan Stanley, en Estados Unidos se invirtieron más de 123.000 millones de dólares en productos y servicios veterinarios en los últimos años, y se proyecta que la cifra supere los 275.000 millones para 2037.
Te podría interesar
A nivel global, se estima que existen 900 millones de perros. En Argentina, el vínculo es especialmente fuerte: el 80 % de la población convive con al menos una mascota, y el 78 % de ellas son perros, lo que posiciona al país entre los de mayor proporción de animales de compañía en la región.
Recomendaciones para cuidar a un perro
Existen 5 recomendaciones esenciales para una vida larga y saludable de un perro:
- Realizar chequeos veterinarios periódicos, al menos una vez al año para detectar enfermedades y acompañar el desarrollo del animal
- Cumplir con el calendario de vacunación para protegerlos de enfermedades graves que pueden afectar tanto a animales como a humanos
- Mantener una rutina de desparasitación externa durante todo el año, utilizando opciones de acción prolongada que ofrecen protección continua de 12 semanas (3 meses).
- Cuidar la salud bucal mediante el cepillado diario, idealmente iniciado desde cachorro y bajo la guía del veterinario.
- Controlar el peso, consultando sobre la alimentación más adecuada en cada etapa de la vida.
La celebración del Día Mundial del Perro es una reflexión sobre el lazo profundo que une a las personas con estos nobles animales de compañía y el rol que cada persona asume al compartir su vida con un perro.
Te podría interesar: Las mascotas: un apoyo clave para el bienestar emocional









