El 13 de febrero de 1946 se creó Radio Naciones Unidas, marcando el inicio de una instancia internacional destinada a promover la paz y la diversidad a través de las ondas radiales. Hoy, 80 años después, la Radio sigue estando vigente, latente y con presencia entre la auidencia.
Y es que con base a información de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA, por sus siglas en inglés), la radio mantiene su relevancia en la era digital, adaptándose a nuevos formatos y tecnologías como la radio visual y los podcasts.
De esta manera ha ampliando su alcance mediante la traducción automática y la transcripción en tiempo real; es decir, un proceso para que personas con discapacidades auditivas o hablantes de lenguas minoritarias, puedan acceder a los contenidos radiofónicos, ampliando la inclusión y la diversidad.
Te podría interesar
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Radio, estuvieron en Frente a Frente de TCS, experimentados locutores salvadoreños, para analizar el ayer y el hoy, el peso y la trascendencia de llegar a las pesonas a través de las ondas hertzianas.
«La radio es el medio tradicional que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Ha sido bien natural, ha fluido; no ha tenido la radio ningún problema en aprovecharlas. La radio sigue vigente, hoy por hoy», dijo Tony Cabezas, locutor de “El Corre Corre de la Mañana”, exdiretor y expresentador de TCS Noticias.
Esto va en sintonía con la dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que definió como lema central de este 2026: “Radio y Inteligencia Artificial”, que tiene como propósito reflexionar sobre cómo la incorporación de la inteligencia artificial (IA) transforma la producción y el consumo de contenidos radiofónicos, sin sustituir el valor humano del medio.
Video/TCS.
La evolución
Y es que según la UNESCO, la consigna destaca el potencial de la IA como una herramienta que puede ampliar la creatividad de los radiodifusores, mejorar la accesibilidad y optimizar la gestión de archivos sonoros, pero siempre bajo criterios éticos y de transparencia.
«A mediados del siglo pasado dijeron que cuando cuando llegaba la radio se iban a acabar los periódicos; después, que con la televisión se iba a acabar la radio. Después, que con el internet se iban a acabar todos y al contrario ¿Qué está haciendo el internet? si las sabes aprovechar, es potenciando estos medios… el que no sepa hacer esa combinación mágica, se va a quedar», comentó Ricardo Rivas Larrave, locutor, fundador de TCS Noticias, exdirector y exconductor de Frente a Frente.

Image: TCS.
En tiempos tan cambiantes y evolucionados, como se vive en este 2026, la UNESCO destaca que la IA debe ser vista como un apoyo, no como un reemplazo: «La tecnología puede innovar, pero la confianza solo se construye desde el trabajo humano y el compromiso con las audiencias”.
Radio de hoy
«Lo que estamos dando es un servicio de contenido de audio, que la gente le guste, disfrute y de calidad pese a que esté de moda o no… que las nuevas generaciones no lo vea como hobby, ¡no! Tengo la oportunidad, que las tecnologías que como la IA no tiene, y es esta parte humana», comentó Jacky Morales, locutora de Vox FM y actriz de doblaje.
Sin embargo, detalla la UNESCO que entre las aplicaciones de la IA en el ámbito radiofónico, hay algo excelente: la posibilidad de automatizar la transcripción y traducción simultánea de los programas, lo que permite que personas con discapacidades auditivas o hablantes de diferentes lenguas accedan a los contenidos.

Imagen: TCS.
«El reto de nosotros como locutores, y gente que trabajamos en radio, es también darle a las nuevas generaciones que van a trabajar en radio las herramientras y conocimiento correcto, para que tengan amor y respeto a la profesión. Nos debemos a la gente, la estrella es la gente… es lo más importante de este medio de comunicación», enfatizó Jorge Campos, locutor y director de radio Vox FM.
Te podría interesar: La radio, aliada clave durante el apagón masivo en España








