Pese a que estamos en los últimos meses del año, el clima fresco no se percibe de manera constante en El Salvador – como en años anteriores -; ahora, la sensación es de días con mucho calor, nublados y con algunas lluvias.
Y es que esto tiene una explicación: en Estados Unidos se está hablando de un vórtice polar y condiciones muy frías; pero, también, de una corriente de chorro, la cual estaría impidiendo que lleguen masas de aire frío y sistemas frontales o frentes fríos al istmo centroamericano.
“Lo que se visualiza en los modelos (meteorológicos), para los próximos 15 días es que en el área no vamos a tener un aire de frente frío definido, sino que solamente impulsos de aire frío llegando al territorio”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
Te podría interesar
Y es que altas presiones están gobernando el mar Caribe y Centroamérica, desde el Atlántico norte; pero no así, el descenso de sistemas desde Estados Unidos hacia el Golfo de México.
De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha informado que hoy, desde horas de la tarde, aumentará la nubosidad en el país. No descarta la posibilidad de lluvias en la cadena montañosa norte y la franja volcánica del occidente.
Sin embargo, ya en horas de la noche, los radares meteorológicos indican que no se esperan lluvias, por lo que el ambiente estará más fresco.
Cielos despejados y algo de nubosidad
“El océano Pacífico está cada vez más seco y el Caribe también, con condiciones que dan poca posibilidad de lluvia”, dijo Urbina.
Video/TCS.
Por lo tanto, para los próximos tres días, no se observan sistemas que puedan afectar a nuestro país: se esperan cielos despejados; a excepción del domingo.
“El domingo, después de media tarde para ser un poco más precisos y exactos, podremos tener la llegada de una vaguada… un poco de humedad transitando desde el mar Caribe hacia territorio nicaragüense y eventualmente, esto estaría alcanzando nuestro país”, advirtió el experto en clima, en TCS.
Te podría interesar: Hoy, con mucho calor y algunas lluvias para el final de la tarde









