El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que la deuda del gobierno de El Salvador con el fondo de pensiones durante el primer trimestre de este año es de $2 mil 301.38 millones. Esta se encuentra respaldada en la emisión de certificados de obligación previsional. Según economistas, este tipo de endeudamiento sigue creciendo, por lo que es necesario impulsar reformas para darle sostenibilidad al sistema.
“A partir de la reforma de diciembre 2022 que se volvió menos transparente la revelación de la cifra de pensiones, se constató de manera indirecta que de la deuda emitida que ahora es a partir de los certificados de obligación previsional, probablemente se está destinando para otros propósitos que no es el pago de pensiones”, explicó Carlos Acevedo, expresidente del BCR.
Video/ TCS/ Reportaje por Ingrid Castellanos.
Anteriormente, los certificados de obligación previsional se emitían solo para financiar las pensiones del antiguo sistema. Pero el análisis de los economistas, con la reforma de 2022 se puede ocupar ese dinero para otros destinos, por lo que según expertos eso incrementa la deuda.
“De marzo de 2024 a marzo de 2025, la deuda pasó de unos 1,500 millones en certificados de obligación previsional. Estos son los nuevos títulos que se emiten a 2,300 millones. Entonces, en un lapso de un año se incrementó esta deuda en 700 millones”, indicó Rommel Rodríguez, economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Te podría interesar
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional plantea la creación de un nuevo sistema de pensiones, tras un acuerdo firmado con el gobierno salvadoreño.
Además, la propuesta del nuevo sistema de pensiones debe presentarse en junio de 2026.
Te podría interesar: Capturan a siete empresarios del transporte público por diversos delitos









