El Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador decretó detención provisional por seis meses para Ruth López, abogada y jefe de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la oenegé Cristosal, luego de finalizar la audiencia inicial en la que se le acusa por el delito de enriquecimiento ilícito.
«Soy inocente, tengo derecho a un juicio justo», gritó López a los periodistas cuando salió de los tribunales bajo custodia policial.
Abogado de Ruth López califican proceso como «aberración jurídica«
Pedro Cruz, abogado defensor de Ruth López, calificó como una «aberración jurídica» el proceso penal que enfrenta la activista y defensora de derechos humanos.
Agregó que en tres días se les notificará sobre la siguiente fase del proceso, pero no puede brindar más información debido a la reserva total que decretó la jueza del caso.
Ante la reserva total en el proceso contra López, el abogado Cruz afirmó que existen pocos elementos que justifiquen la acusación.
«Consideramos que la reserva se ha solicitado por miedo a que se sepan las debilidades del requerimiento, por miedo a que se sepa la escasez probatoria y el invento de caso que han hecho en contra de nuestra representada y por miedo a que trasciendan declaraciones públicas de ella porque ha sido alguien que en su trabajo profesional ha abordado temas y casos bien complicados y difíciles y ha tenido una postura fundamentada que ha incomodado», aseguró Cruz.
Ruth Eleonora López Alfaro fue arrestada el domingo 18 de mayo en su casa de habitación por un grupo de agentes de la PNC. La Fiscalía la acusó en un primer momento por el delito de peculado, que consiste en la apropiación de fondos públicos. Su caso está ligado al del dirigente del FMLN, Eugenio Chicas, a quien detuvieron el 13 de febrero anterior y acusado por enriquecimiento ilícito cuando fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral. López fue asesora de Chicas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).









