El desplazamiento de Melissa es lento en el Atlántico, desde que era tormenta tropical y eso eleva su nivel de peligro. Antes de tocar tierra de Jamaica este martes, el poderoso huracán de categoría 5 avanzó durante varias horas con velocidades de entre 3-6 Km/h. Por eso, sus vientos y bandas de nubosidad permanecieron sobre áreas particulares durante mucho tiempo, lo que generó lluvias torrenciales y vientos destructivos de manera prolongada.
Esto también contribuye a la generación de marejadas ciclónicas, que es el rápido aumento del nivel del mar y su avance tierra adentro. Los huracanes que se mueven más rápido, al igual que sus tormentas, descargan cantidades de agua que generan inundaciones menos severas. Con Melissa se teme lo peor.
«Esta lentitud es devastadora, ya que las tormentas de movimiento lento siempre son peores porque duran más tiempo», explica Elizabeth Rizzini, una meteoróloga de la BBC.
Melissa, desplazamiento lento, pero con vientos veloces
«Pero el movimiento lento no significa que los vientos sean más lentos. Melissa es una tormenta de categoría 5 y ha mantenido velocidades de viento sostenidos durante más de 24 horas», agrega la experta.
Te podría interesar
Uno de los ejemplos más famosos de esto es el huracán Harvey en 2017, que se estancó sobre la ciudad de Houston, en Estados Unidos, y descargó 100 cm de lluvia en solo tres días, provocando inundaciones catastróficas.
Los riesgos que afronta Jamaica
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido de que Jamaica podría recibir entre 38 y 76 cm de lluvia, con hasta un metro en algunas zonas montañosas.
Jamaica tiene muchos puntos de tierras bajas y es probable que se produzcan inundaciones repentinas, no solo por las lluvias, sino también por una posible marejada ciclónica de 3,9 m hacia la costa sur y por el agua que bajará de las montañas hacia las zonas más bajas.
En los próximos días, Jamaica podría recibir hasta 76 cm de lluvia adicional, y en Cuba podrían caer 63 cm, con una marejada ciclónica de 3,3 metros.
Te podría interesar: Los cinco huracanes más catastróficos del Atlántico









