El inicio de las vacaciones de agosto se visualiza con poca lluvia. Ese es el panorama que se estaría teniendo, por lo menos, para los próximos tres días en gran parte del territorio salvadoreño.
“Los pronósticos de análisis internacionales dicen que vamos a tener poca lluvia desde hoy y hasta el miércoles, pero nuestras estaciones están indicando que vamos a tener lluvia definida, intensa e interesante el día martes y miércoles”, comentó el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
De hecho, pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indican que se tendrá un viernes caluroso, con lluvias y tormentas puntuales por la tarde en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, desplazándose en la noche hacia la zona paracentral y centro.
Y es ese sentido que el ingeniero Urbina enfatizó que “de aquí, hasta el día lunes, las condiciones van a ser de pocas lluvias que únicamente estarían generándose en puntos específicos del territorio. Podrían generarse en puntos muy marcados en los que se podrían dar algunas precipitaciones”.
Sin duda alguna, estas serían condiciones que favorecían a salvadoreños y turistas, que visitarán diferentes lugares del territorio nacional, en el marco de las fiestas agostinas, en honor al Divino Salvador del Mundo.
Video/TCS.
Pese a esto, los radares y diferentes modelos meteorológicos indican que, a partir del lunes, comenzarían a definirse algunos sistemas.
Martes con lluvias
“Cuando vemos el panorama completo en el istmo centroamericano, lo que se está mencionando es la posibilidad de la generación de un sistema de baja presión, un sistema tropical, que estaría al sur del istmo centroamericano”, explicó Urbina, en relación a lo que se podría tener el próximo martes 5 o miércoles 6 de agosto.
De ahí, hasta aproximadamente el 12 de agosto, es que se visualiza en los modelos meteorológicos un núcleo interesante de lluvias.
Y, proyectándose un poco más en el tiempo, a partir del 15 de agosto se podría tener una generación bastante intensa de núcleos convectivos sobre Centroamérica, con posibilidad de nuevos sistemas transitando sobre todo en el área de tierra del istmo centroamericano.
Te podría interesar: Se tendrán condiciones de poca lluvia, desde hoy hasta el sábado




