El día del trabajo en El Salvador se conmemora cada 1 de mayo, para rendir un homenaje a la clase trabajadora. Es asueto nacional para empleados públicos y privados desde 1967 y a partir de 1978 se realizan marchas sindicales en esta fecha. Solo en 2020, por la pandemia del COVID-19, no se realizó la tradicional marcha de los trabajadores.

Previo a esos años, se crearon varias leyes para proteger derechos laborales. La primera fue la Ley Sobre Accidentes de Trabajo, aprobada el 11 de mayo de 1911. Tuvo como modelo la ley francesa de 1898.
En 1927, se implementa la Ley de Protección a los Empleados de Comercio. Regulaba las condiciones laborales de los empleados, estableció la jornada laboral de 8 horas, descanso semanal, días de asueto y derecho a 15 días de vacaciones al cumplir un año de trabajo.
Y en 1946 se creó el Ministerio de Trabajo, el ente gubernamental que vela porque se cumplieran los derechos de los trabajadores salvadoreños. Fue hasta 1972, hace 53 años, que aprueban el Código de Trabajo en El Salvador. Fue el resultado de la recopilación y ordenamiento de las leyes laborales existentes en ese momento.
El origen del día del trabajo
La celebración del 1 de mayo como Día del Trabajo se remonta a los movimientos obreros en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, a finales del siglo XIX.
En esa una época, la industria de los EEUU se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los obreros. Justo después de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban hasta 12 horas al día durante 6 o 7 días a la semana.
Te podría interesar
Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene muy precarias, lo que provocaba accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores. Incluso los niños, algunos de 5 o 6 años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.
Protestas laborales en Chicago
Los trabajadores de Chicago movilizaron protestas públicas entre el 1 y el 4 de mayo de 1886. Se consideraron movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo. Exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas. La idea era dividir las 24 horas del día entre 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas el esparcimiento.

El 4 de mayo de 1886, durante protestas en la plaza Haymarket de Chicago, estalló una bomba. Por la explosión, murieron agentes de policía y manifestantes, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a responder abriendo fuego contra la manifestación.

Hubo 7 muertos y al menos 60 heridos. Además, capturaron a los líderes del movimiento obrero. Cuatro de ellos fueron condenados a muerte. Se les conoció como los Mártires de Chicago.
El 1 de mayo pasó a ser recordada como la Masacre de Haymarket y años más tarde se estableció como día del Trabajo.
Consolidación del Día del Trabajo
El día del trabajo se declaró oficialmente en Francia con el Congreso Obrero Socialista de París en 1889. Con el tiempo, se unieron países de todos los continentes como Italia, Alemania, Nueva Zelanda, México, Rusia, Colombia, Argentina, entre otros.
Y desde 1919, se celebra cada 1 de mayo en homenaje a los “Mártires de Chicago”, tras la ratificación por ley de la jornada de 8 horas. Y ese mismo año fue creada la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como ente contralor de los derechos de los trabajadores a nivel mundial.

En 1920, la antigua Unión Soviética, URSS, también adoptó la fecha. Lo líderes socialistas creían que esto animaría a los trabajadores de Europa y Estados Unidos a unirse contra el capitalismo. Se convirtió en una importante festividad en la URSS y en los países del Bloque del Este, donde se realizaba grandes desfiles que mostraban el poderío militar soviético.
Con la disolución de la URSS y la caída de los gobiernos comunistas en Europa del Este a finales del siglo XX, las celebraciones a gran escala del Día del Trabajo perdieron importancia.
Estados Unidos y Canadá no celebran el 1 de mayo
Estados Unidos y Canadá y otros países no conmemoran el 1 de mayo. En su lugar, celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. Recuerdan un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, que fue organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El entones presidente Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzara el movimiento socialista en Estados Unidos. Canadá se unió a esta fecha.
Sin embargo, en decenas de países de todo el mundo, el Día del Trabajo cada 1 de mayo está reconocido como feriado y es una jornada para rendir tributo a la clase trabajadora, pilar de cualquier economía.
Te podría interesar: Consejo Nacional del Salario Mínimo instala primera reunión para analizar propuesta de incremento









