Según la Organización Mundial de la Salud, en 2023 habían 4 millones de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en región de las Américas, de las cuales unos 2.7 millones vivían en América Latina y el Caribe.
Desde 1984 a diciembre de 2023, El Salvador registra un acumulado de 41,586 casos de VIH, de estos el 35% se encontraron en fase avanzada al momento de su diagnóstico.
Según los especialistas, el VIH puede pasar desapercibido en sus etapas iniciales. Sin embargo, el organismo suele dar pequeños avisos, como infecciones repetitivas, pérdida de peso sin explicación o fiebres frecuentes.
“El Virus de la Inmunodeficiencia Humana tiene cuatro etapas, la infección dando lugar a la fase 2, la fase asintomática, a una fase tercera o sintomática en la cual el paciente ya presenta síntomas abundantes de esta enfermedad. Presentan infecciones gastrointestinales como diarreas continuas. Al terminar esa tercera fase sintomática, el virus destruye por completo el sistema inmune y pasa a la enfermedad que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, en el cual el paciente ya no tiene defensas”, explicó el médico intensivista Emilio Salazar.
Por su parte, el médico infectólogo Iván Solano Leiva explicó que “hablar de SIDA es hablar de una persona en una etapa avanzada. Ahora la terminología cambió y ahora se le conoce como VIH temprano y VIH avanzado, porque todo depende del nivel de defensa que la persona tenga”.
Médicos recomiendan realizarse la prueba de VIH
Hace más de una década, “María” (nombre ficticio) se enteró que era portadora de VIH cuando se disponía a donar sangre.
“El diagnóstico me lo dieron hace 15 años aproximadamente. Al principio fue difícil porque un diagnóstico de una noticia de esa magnitud a uno le viene a dañar todo y todas las expectativas se esfuman”, relató María.
Desde ese momento, “María” se propuso a seguir adelante bajo las recomendaciones de sus médicos, como cuidarse, descansar, seguir su tratamiento y alimentarse adecuadamente. “Un diagnóstico no hace la diferencia. Al contrario, le da valor a uno para seguir enfrentando la vida y seguir adelante, seguir luchando”.
Te podría interesar
El doctor Emilio Salazar destacó que el tratamiento es gratuito en el país. “Actualmente, una persona que se le diagnostica infección por VIH recibe el tratamiento adecuado, que en nuestro país afortunadamente es gratuito y puede evitar la propagación de la enfermedad”.
Los médicos recomiendan que todas las personas sexualmente activas se realicen la prueba al menos una vez al año en unidades de salud y clínicas especializadas.
Te podría interesar: El Salvador reporta menos casos de dengue en 2025









